La presentación del International Padel Tour, circuito que propone para 2019 la empresa Monte Carlo International Sports, ha supuesto un revuelo en el pádel profesional. El hecho de lo que pueda suceder la próxima temporada supone muchas incógnitas. ¿Habrá dos circuitos? ¿Cuál de los dos circuitos parte con más fuerza para quedarse? ¿Cuál es la situación actual? Respondemos a estas preguntas en este artículo.

¿Cómo se han posicionado los jugadores?

Que haya dos circuitos no debería ser un problema, sino todo lo contrario. El problema yace en que hay jugadores que se han posicionado a favor de un circuito y otros a favor del otro. El motivo es claro, hay jugadores que forman parte de la plantilla de Monte Carlo International Sport y otros de Estrella Damm.

Para saber qué jugadores apoyan a cada circuito es tan fácil como ver que logotipo portan sus camisetas:

  • Por un lado bien es conocido que Monte Carlo International Sports ha ido incorporando a su plantilla jugadores de primer nivel, tales como Paquito Navarro, Ale Galán, Ramiro Moyano, Lucho Capra, Juan Cruz Belluati, Juan Lebrón, Fede Chingotto, Juan Tello, entre otros.

Jugadores del Monte Carlo International Sports que ya han mostrado su respaldo al nuevo circuito

  • Por su parte, también han sido varios los jugadores que han firmado un nuevo contrato con World Padel Tour y lo han publicado en sus redes sociales. Jugadores como Sanyo Gutiérrez, Maxi Sácnhez, Matías Díaz, Juan Martín Díaz, Cristian Gutiérrez, Juani Mieres, Franco Stupaczuk, Fede Quiles, Álvaro Cepero, Marcello Jardim, Lucas Campagnolo, Lucas Bergamini, etc.

La guerra que estamos presenciando desde hace unas semanas en las redes sociales entre los hashtags de #YosoyWorldPadelTour y el de #MonteCarloIAmIn ha ido in crescendo y parece no tener fin.

El ranking femenino no se pronuncia

Lo que destaca de todo lo acontecido en los últimos días es que ninguna de las jugadoras profesionales se han anunciado a favor de un circuito o de otro. Es más, en toda la información que ha salido a la luz estos días atrás hacen mucha referencia al pádel femenino, lo cual se consideraría grave, puesto que parece no mostrar mucho interés en esta categoría.

¿Qué le piden los jugadores al World Padel Tour?

Según hemos podido saber por la web de Padelazo un grupo de más de 120 jugadores han enviado al Grupo Damm (la propietaria del actual circuito World Padel Tour) una solicitud con las condiciones que Monte Carlo International Sports ofrece en en su circuito International Padel Tour del año que viene.

Este gremio de jugadores del que hablamos propone renovar por 5 años con Setpoint Events (la empresa que organiza y gestiona el World Padel Tour) siempre y cuando acepte las siguientes condiciones:

  • Un circuito con un minimo de 16 pruebas y un máximo de 24 además del Master Final y sin contar con los Challengers, los cuales van aparte.
  • Un aumento del 25% en los premios respecto los que se cobran actualmente.
  • Que los cuadros finales de los Open pasen de 24 a 28 parejas.
  • Aumentar el número de parejas que entran a previa, de las 8 actuales a 16 parejas.
  • Libertad de patrocinio para los jugadores.
  • Libertad para poder jugar otro torneo salvo que estas estén a menos de 100 kilometros de la prueba del World Padel Tour en un plazo de 20 días antes o después.
  • Retransmisión por streaming desde la fase previa.
  • Comentarios en inglés en las retransmisiones por streaming en las pruebas que se disputen fuera de España.
  • Donación del 2% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Asociación de Jugadores de Pádel o la Federación de pádel del país correspondiente.

Los amigos de J3Padel, por su parte han subido un vídeo esta semana mostrando el dossier de presentación de International Padel Tour, el cual incluye todo los puntos recogidos arriba.


Cabe destacar que estas condiciones planteadas no son negociables. Si el Grupo Damm las acepta no habrá inconvenientes en que se firme un nuevo contrato para seguir ligados al World Padel Tour 5 años más.

Situación actual de la guerra World Padel Tour vs International Padel Tour

El World Padel Tour ya se ha encargado de ir renovando a todos los jugadores que hemos mencionado arriba. Aunque aún no lo han hecho oficial, el experto Emilio Forcher, anunció esta semana que Fernando Belasteguín y Pablo Lima también se habían sumado y ya habían firmado sus contratos de renovación.

Lo que les queda ahora por delante es más complicado. En su día, la organización se garantizó una opción de tanteo en caso de que un nuevo circuito saliera a la luz, como ha sido el caso con el International Padel Tour. Ahora dependerá del World Padel Tour el hecho de acceder a todas esas pretensiones realizadas por ese grupo de más de 120 jugadores. De no acceder a estas condiciones se avecinan meses extraños para el pádel profesional ya que el nuevo circuito realizado por Monte Carlo International Sports cogerá impulso.

Foto: Emilio Forcher

[ninja-inline id=738]

[ninja-inline id=13393]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here