- Publicidad -
EAE Business School

¿Cómo podemos mejorar la comunicación con nuestra pareja durante el punto?

EnglishSpanish

Aunque hace un tiempo os hablamos de cómo debíamos comunicarnos con nuestro/a compañero/a en una bajada de pared hoy vamos a ir más allá y vamos a entrar en más detalle sobre cómo debe ser la comunicación durante un punto.

Este tema resulta muy importante en el pádel más que nada porque es un deporte por parejas. Sin comunicación entre los 2 o sin saber cómo comunicarse la pareja no estará explotando todo su potencial.

¿Cuántas veces has querido transmitirle algo a tu compañero y no sabías cómo hacerlo? ¿O en cuántas ocasiones le ha dado información y tu pareja ha hecho lo contrario? En este artículo te explicaremos con ayuda de Manu Martín como sacar provecho de la comunicación en pista.

¿Qué debe tener en cuenta el comunicador?

- Publicidad -
Conoce la gama Prisma de la colección 20.1 de Varlion

El jugador que deba dar información a su compañero debe:

  • Primero de todo deberá analizar la situación en el punto, es decir, ver lo que están haciendo sus rivales.
  • Elegir la mejor opción de las que se le presente.
  • Mantener la mirada constantemente en los rivales por si cambian de posición.
  • No desperdiciar tiempo con detalles innecesarios.
  • Transmitirle la opción escogida a nuestro compañero de manera clara y concisa.
  • Hacerlo en el menor tiempo posible.

La complejidad aquí es que todo esto que hemos citado debe de ser muy rápido para que la información le llegue con suficiente tiempo a nuestro compañero para ejecutar el mejor golpe posible.

El jugador que comunica debe mantener la mirada constantemente en los rivales

¿Qué beneficios conlleva una buena comunicación?

En ocasiones nos encontramos con jugadores que no quieren «ser molestados con información» antes de golpear. Esto es contraproducente porque básicamente es jugar a ciegas sin tener pistas de lo que hacen tus rivales. Además, no estarías aprovechando las ventajas que conlleva:

  • Aprovechamiento mejor de las jugadas.
  • Posible anticipación ante jugada de los rivales (Ejemplo: cuando te tiran un globo los rivales y suben ipso facto a bloquear).
  • Arriesgar menos en ciertos golpeos (Ejemplo: cuando vas a hacer una bajada de pared y uno de tus rivales se queda atrás).

¿Cómo debo comunicar a mi compañero?

- Publicidad -
Consigue gratis la Guía de Pádel de José Javier Remohi por la compra de una pala J'Hayber

Viendo lo que hacen nuestros rivales muchas veces nos preguntamos sobre lo que es mejor comunicarle a nuestra pareja. ¿Dónde debe tirar la pelota o le comento dónde están situados los rivales? O lo que es lo mismo, ¿le doy la indicación de a dónde debe hacer el golpeo o le doy información para que él decida?

Ambas opciones son válidas si bien lo más normal es que se comente que es lo que hacen los adversarios. Lo imprescindible es que ambos jugadores lo hablen y lo dejé claro antes de jugar. En aquellas parejas que llevan mucho tiempo jugando no debe haber ya confusión pero en las nuevas es lógico tratarlo al comienzo.

¿Cuáles son los comandos más usados en la comunicación en pista?

  1. Los de dirección:
    1. El tuyo o el mío: hay que dejar claro con tu compañero sí el mío es el jugador con el que peloteas al inicio del partido o si lo es el jugador que está en cruzado, que es con el que normalmente vas a estar peleando durante el partido.
    2. Drive/Revés atrás: en este caso hacemos mención normalmente del jugador que no sube a la red y se queda en el fondo de la pista. Este será el jugador sobre el que se deba jugar porque nuestro objetivo más inmediato es ganar la red y no el punto.
    3. Cruzado o paralelo: aquí estaremos mandando indicaciones de a qué dirección debe mandar la pelota ya que el jugador que esté en el cruzado o el que se encuentre en el paralelo es el que se ha quedado atrás.
  2. La cercanía a la red:
    1. Pegado: con este comando le comunicamos a nuestro rival que el rival está muy pegado a la red. En esta situación un globo medianamente bueno nos ayudará a quitarle la red.
    2. Mitad: haciendo mención de que el jugador se encuentra en una posición media entre la red y el fondo de pista.
    3. Atrás: cuando el jugador está atrás solemos compartir esta información para que nuestro compañero no se «juegue» la bola y dirija el juego hacia este jugador con el objetivo de ganar la red.
  3. Otros comandos:
    1. Vienen: cuando los rivales suben a la red.
    2. Se quedan: cuando los rivales se quedan en el fondo de pista y no suben a la red.
    3. Abiertos: cuando hay mucha distancia entre los rivales. En este caso tirar una bola al medio de ellos es una gran opción.

En este artículo te contamos cuáles son los comandos más usados para comunicarnos con nuestra pareja

¿Y sí los rivales cambian su posición mientras comunico?

En más de una ocasión el rival, al ver, que tú estás cantando la información sobre lo que hacen en la pista hacen modificaciones con el fin de «liar». No suele ser lo más común pero hay quien lo hace. Un jugador que estaba subiendo a la red y decide al final quedarse atrás o otro jugador que decide cruzarse cuando su compañero no sube a la red son 2 situaciones típicas.

Ante esta situación nosotros, como el compañero que comparte la información, debemos seguir informando y cuidando el tono de voz. Si el cambio de situación no trasmite peligro puedes hacerlo con voz calmada pero si lo supone es conveniente usar un tono más agresivo en la comunicación.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informa

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

¿Cuáles son los principales presurizadores de pádel?

Seguramente tu opinión sea parecida a la mía. ¿Verdad qué resulta incómodo tener que estrenar pelotas de pádel en cada partido? En ciertos niveles,...

¿Sabes cómo realizar el remate por 4 metros correctamente?

00:06:54
El remate por 4 en el pádel no es de los golpes más difíciles pero seguro que os resulta muy familiar dejar la pelota...

Aprende a posicionarte bien en la volea con los consejos de Manu Martín

¿A qué distancia debemos estar de la red cuando voleamos? ¿Cómo debe bascular en la red la pareja cuando volea? A estas preguntas y...

Idiomas disponibles

¡Síguenos!

25,220FansMe gusta
73,173SeguidoresSeguir
6,401SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Usa el cupón PADELADDICT10 y obtén un 10% de descuento al comprarte nuestra camiseta oficial!
HEAD celebra los 5 años del modelo ALPHA
ASICS Hybrid Pro...¡Equilibrio entre potencia y control!
¡Conoce cómo son las nuevas palas de pádel HEAD!
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Más velocidad, más rebote y más durabilidad...¡Sube el nivel de tus partidos con las nuevas SpeedRX!
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

Javi Garrido – Javier Martínez y Adrián Blanco – Peter Alonso, 2 nuevas duplas para el circuito masculino

El Alicante Open vivirá otro pequeño baile de parejas. A las que ya hemos anunciado en la web recientemente se suman 2 nuevas duplas:...

J’hayber lidera el pádel en Suecia con el montaje de 14 pistas en el enclave más espectacular del país

El edificio esférico más grande del mundo, que ha sido el emplazamiento que ha acogido artistas internacionales y los eventos más importantes del mundo,...

¡Vuelven las Martas! Marta Marrero y Martita Ortega anuncian su regreso como pareja

Jugaron juntas en 2019 y terminaron como números 1. Sin embargo, separaron sus caminos para esta temporada, una decisión que no muchos aficionados entendían....

¡Oficial! Bea González y Paula Josemaría confirman su unión

Poco a poco se va completando el puzzle tras las últimas separaciones anunciadas tras el Estrella Damm Barcelona Master. En la mañana de este...

Ya están aquí las nuevas Siux Pegasus Grafeno 1K

Siux recibe a las nuevas  Siux Pegasus Grafeno 1K y Siux Pegasus Grafeno 1K Lady. Estas Pegasus cuentan con un bitubular de carbono 6K en el marco y...

Sponsors

Logo Varlion
J'hayber
Logo Asics
Wilson

¿Cómo podemos mejorar la comunicación con nuestra pareja durante el punto?

tiempo de lectura: 4 min