A lo largo de este post vamos a tratar de explicar qué diferencias hay entre un grip y un overgrip, algo que los jugadores avanzados saben diferenciar pero que quizás los que llevan poco jugando al pádel no lo sepan con certeza.

Un grip o overgrip se podría definir simplemente como la cinta que envuelve el puño de la pala. No obstante esta definición resulta muy escueta e incompleta por lo que vamos a tratar de explicarlas de manera separada:

  • Grip: es la primera capa de cinta que rodea el puño de la pala de pádel. Si quitasemos todas las cintas que hay sobre el puño sería la que estaría en contacto directo con la madera o plástico hexagonal que forma la empuñadura. Visto de otra manera el grip es la cinta que trae nuestra pala cuando nos la compramos.
  • Overgrip: esta cinta o capa es la que suele estar en contacto, en la mayoría de los casos, con la mano. Aunque su apariencia es muy parecida a la de un grip su grosor resulta mucho más fino. Es lo que se coloca justo después del grip que cubre el plástico hexagonal. De hecho puede ponerse desde uno hasta varios con el fin de ajustarnos el diámetro de la empuñadura a la dimensión de nuestra mano.

 

Vista del mango de la pala sin ningún tipo de grip
Vista del mango de la pala sin ningún tipo de grip (Foto: Blog de Pádel de Decathlon)

¿Qué diferencias hay?

Una vez definidos lo que son los grips y los overgrips vamos a determinar las principales diferencias:

  • El grosor: los grips tienen mayor grosor y suelen estar acolchadas. El motivo es por estar en contacto directo con el material rígido del mango de la pala. Este supone la principal diferencia entre ambos tipos de grips.
  • El adhesivo: aunque no ocurre siempre los grips suelen tener pegamento o adhesivo por toda la cara interior de la cinta mientras que los overgrips suelen tenerlo solamente en uno de los extremos.
  • Su colocación: tal como hemos comentado antes el grip es lo que cubrirá la madera o plástico de forma hexagonal de la empuñadura de la pala. Los overgrips se colocarán encima de los grips.
  • Mayor variedad: normalmente suelen existir más tipos de overgrips que de grips. Además, hay mucha más variedad de colores en los primeros que en los segundos.
En los overgrips predominan la variedad de colores
En los overgrips predominan la variedad de colores

¿Cuantos overgrips pongo en mi pala?

El número de overgrips a colocar en la pala dependerá de cada jugador. No hay una cantidad estipulada aunque si hay una norma no escrita que dice que entre los dedos y la palma de la mano debe quedar un espacio. O dicho de otra forma, los dedos no deben llegar a tocar la palma de la mano cuando sujetemos la pala.

¿Cuando debemos cambiar el overgrip?

Para cambiar nuestro overgrip no hay estipulado un número mínimo ni máximo de partidos. El principal factor que nos llevará a tener que cambiar el overgrip es el sudor. Al cabo de unos cuantos partidos iremos notando que la pala se nos resbala y que hace prácticamente imposible la correcta sujeción de la misma.

Con la acumulación de partidos el puño de la pala va absorbiendo el sudor que desprende nuestra mano, lo que nos llevará a pensar que ya es hora de cambiar el overgrip y ponerle uno nuevo.

Si notas que tu mano suda en exceso quizás te convenga leer este post en la que te contamos varios remedios que te pueden ayudar a reducir ese exceso de sudoración.

¿Cómo colocar un overgrip?

Mediante el siguiente vídeo aprenderemos fácilmente como debemos colocar un overgrip en el puño de nuestra pala de pádel:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here