La información que queremos transmitir a través de nuestra postura corporal es una pista clave para el rival. Continuamente estamos difundiendo mensajes a través de la comunicación no verbal, manifestamos nuestras emociones y pensamientos a través de gestos y expresiones de manera inconsciente que pueden estar ayudando al contrincante a valorar la situación, conocer los puntos débiles y aprovechar la ocasión para atacar.

Consejos para transmitir con nuestra postura corporal

Por ello, es importante tener 5 consejos en cuenta a la hora de determinar que se quiere transmitir y cómo hacerlo:

1. Para transmitirLE primero tengo que transmitirME:

La información tiene que ser creíble y veraz, por ello primero debemos creer nosotros en nuestro propio mensaje. Para ello debemos invertir los mensajes negativos en positivos a través del autodiálogo.

2. Crea tu propia rutina

Para poder transformar la información negativa en positiva necesitamos tiempo, para ello debemos crear “nuestro momento”.  El mejor momento para establecerlo es al final de un punto, donde se produce una breve pausa para volver a la situación inicial, donde aprovechamos para realizar nuestra rutina o rituales para poder desahogarnos, reflexionar y volver a nuestra posición.

¿Quieres jugar al pádel con Fernando Belasteguín?

Cada deportista utiliza la rutina que más cómoda le resulta, pero si aún no lo habéis integrado en vuestros entrenamientos y partidos os dejo una rutina básica que puede resultar útil si lo hacéis por primera vez. Vamos a dividirlo en 3 fases:

  • Fase 1: DESAHOGO: El jugador tiene libertad de desahogarse durante un breve tiempo. Ese tiempo transcurre desde la posición actual hasta la red, un camino que realizará para expresar consigo mismo los errores, ¡Ojo, sin castigarse ni culparse!
  • FASE 2: TRANSFORMACIÓN: Una vez que tocamos la red, ¡Cambio de chip! Caminamos desde la red hasta la pared del fondo transformando pensamientos negativos en positivos: transformamos visualmente errores en puntos ganadores.
  • FASE 3: ACTIVACIÓN: Vuelvo a la posición inicial transmitiéndoME los mensajes positivos y mensajes de automotivación para alcanzar el nivel de activación adecuado.

3. Cambia la postura perdedora por una postura ganadora

¿Qué quiero transmitir a mi rival? Es importante mostrar una postura de fortaleza, activación, seguridad, autoconfianza, en resumen, una postura ganadora. Tenemos que demostrar que un punto perdido no supone una carga emocional negativa, necesitamos mostrar un mensaje no verbal de poder, venganza, tanto desde que salimos a la pista a calentar hasta que nos retiramos al vestuario.

Debemos conseguir introducir miedo y un mensaje de alerta, para ello es importante que desde que se pisa la pista nuestra postura sea:

  • Salir a la pista activos, con ganas de jugar, con ganas de ganar.
  • Realizar puntos seguros durante el calentamiento, no es necesario mostrar tus puntos fuertes y débiles antes de tiempo.
  • Si tenemos la oportunidad de dejar KO al rival con un punto, como puede ser con un remate o golpe de smash , debemos dejárselo claro antes de realizar el golpe. Nuestra postura previa a la ejecución de la acción debe convencerles de que ese punto va a ser ganador y que no importa donde se posicionen porque va a ser imposible alcanzar la pelota.

4. Si tú lo haces, tu compañero o compañera también

En el caso de que tu compañero se venga abajo, tú serás el encargado de recordarle estos mensajes. Si se produce una descompensación en la pareja, la información que transmitís es mucho mayor, una clara fuente de motivación para los rivales. Ensaya y enseña a cambiar a una postura ganadora con tu compañero.

5. No sobreactuar

Es importante realizar adecuadamente estos movimientos durante los entrenamientos para interiorizarlo y automatizarlo a nuestro juego, sería un error incorporarlo a tu rutina por primera vez durante un partido. No es una estrategia para distraer al rival, no consiste en “chulear” ni crear una imagen de superioridad forzada. Tu postura, gestos y expresiones deben ser interiorizadas y creíbles por el rival, de lo contrario se producirá un efecto adverso.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

Fotos: World Padel Tour

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here