EAE Business School
Inicio Curiosidades ¿Cuántos tipos de palas de pádel hay?

¿Cuántos tipos de palas de pádel hay?

EnglishSpanish

Todo jugador de pádel debe empezar por comprarse una pala y cuando este acude a las principales tiendas se puede volver loco. Incluso un jugador habitual se hace muchas preguntas y tiene duda sobre qué comprar. Es acudir al mercado y encontrarte con una gran variedad de marcas, modelos y de lo que nos centraremos en este artículo, los diversos tipos de palas que hay.

¿Cuántos tipos de palas de pádel existen?

Para responder a esta pregunta vamos a desglosar las clases de palas que hay en función de varios factores, los cuales te mencionamos a continuación:

  1. Según la forma
  2. Según la goma
  3. Según el nivel de juego

1. Según la forma de la pala: diamante, redonda o lágrima

Principalmente podemos comparar entre 3 tipos de palas de pádel: con forma de diamante, con forma redonda y con forma de lágrima. Cada una de estos tipos de palas aportan una serie de características y comportamientos que afectarán a nuestro estilo de juego.

Forma redonda

Son los tipos de palas más habituales de ver en el mercado. Este tipo de palas son recomendables para jugadores que buscan control ya que son las más fáciles de manejar.

Para un jugador que se estuviese iniciando sería lo ideal. Tienen un punto dulce más amplio y situado en el centro de la pala. Su balance en estas palas es medio.

Si te haces con una pala redonda estás buscando más la precisión que la potencia.

Un ejemplo de esta pala podría ser por ejemplo esta StarVie Polaris Carbon.

Forma de lágrima

Este es la tercera forma de pala que podemos encontrarnos en el mercado y seguramente el que menos veamos en comparación con los otros tipos. De hecho hay ocasiones en los que resulta complicado diferenciar entre las formas de lágrima y de diamante.

Las palas de lágrima se encuentran en un punto intermedio entre las redondas y las de diamante. Con una estética similar a la de una gota de agua ofrece una gran relación entre control y potencia.

Un ejemplo de esta pala sería la StarVie Brava Carbon Soft Black LTD.

Forma de diamante

Ya para finalizar están las palas con forma de diamante. Se tratan de palas que ofrecen potencia y déficit de control.

Es una forma de pala recomendable para jugadores de nivel intermedio o avanzado y que tienen un juego muy ofensivo. Deben tener buena mano para poder «domar» este tipo de palas ya que no son fáciles de manejar.

El balance de las palas de diamante se encuentran en la parte superior de la pala, de ahí a que se suelan llamar palas «cabezonas».

Un ejemplo de pala con forma de diamante sería la Bullpadel Vertex 2 2020.

2. Dependiendo de la goma: EVA o FOAM

Anteriormente ya nos detuvimos en su momento en analizar las diferencias entre ambos tipos de gomas. Y es que hoy en día la goma, es decir, la espuma que hay en el núcleo de la pala puede dar pie a 2 tipos de palas: de goma EVA o de goma FOAM.

La EVA es un tipo de goma más común entre las palas de los jugadores profesionales del World Padel Tour. Es el que más suele usar los fabricantes y tiene más durabilidad a pesar de tener un tacto más duro.

Un ejemplo de goma EVA sería la VIBORA Taiapan.

En cambio, las palas con goma FOAM se caracterizan por ser palas más blandas. Tienen un mejor tacto sobre la bola y mayor salida de bola aunque con una durabilidad menor.

Un ejemplo de goma FOAM sería la Head Pala Graphene XT Alpha Ultimate Yellow.

3. Según el nivel: iniciación, intermedio o avanzado

Una de las primeras cosas que nos deberían de preguntar cuando vayamos a una tienda de pádel es acerca de nuestro nivel de juego. Simplemente en base a ello ya nos podrán decir el tipo de gama que nos corresponde: baja, media o alta.

Las palas de iniciación suelen rondar como mucho hasta los 60-70€ y están dirigidas a jugadores que acaban de empezar a jugar al pádel.

Una vez llevas unos meses jugando y sueles jugar habitualmente (1 o 2 veces en semana) es recomendable usar palas de nivel intermedio. Si estás empezando en el mundo del pádel pero vienes del tenis es aconsejable que te saltes la etapa en la que usas palas de iniciación y comiences directamente con una pala intermedia.

Las palas de nivel avanzado, o también llamadas profesionales, van para aquellos jugadores que están ya totalmente enganchados al pádel y suelen jugar 3-4 veces en semana. Suelen jugar regularmente torneos y exigen más a su pala.

4. Según el tamaño de la pala de pádel

No es muy común pararse a investigar sobre el tamaño de una pala de pádel ya que en la mayoría de casos suele ser estándar. Sin embargo, en función de la superficie de golpeo, vemos conveniente mencionarte los tipos de palas que hay según su tamaño.

Oversize

Son aquellas palas, que tal como indica la palabra en inglés, tienen una superficie de golpeo más grande de lo normal. Esto ayuda a tener un punto dulce más amplio pero perjudica principalmente en el control.

Un ejemplo de pala oversize sería la Akkeron Black Cobra R X9.

Clásicas

Son aquellas palas más pequeñas o que tienen menos superficie de golpeo. Aunque son modelos que te dan más control sobre la bola hay que ser más precisos al tener un punto dulce más reducido.

Un ejemplo de pala clásica podría ser la NOX GT7 Pro P.4.

Midsize o Medio

Son las palas con una superficie de golpeo estándar. Son las más normales de ver en el mercado ya que son las más extendidas. Tienen un equilibrio entre control y potencia así como un punto dulce normal.

La StarVie Aquila Carbon Soft puede ser un claro ejemplo de pala de tamaño midsize o medio.

5. Según el peso de la pala

Aunque la mayoría de los modelos tienen un rango de pesos para que tu puedas pedir la que mejor te venga es cierto que hay otras palas que vienen con un peso único.

Además del peso que tiene la pala hay que tener en cuenta el peso extra que le podemos añadir por medio de un protector o de los overgrips que usemos.

Palas ligeras

Estamos hablando de una pala ligera para hombres cuando esta pesa unos 360 gramos aproximadamente. En el caso de chicas una pala ligera podría pesar unos 350 gramos. Es complicado encontrar palas que tengan un peso inferior a estos indicados.

Otro caso de pala ligera podría ser la Wilson Pro Staff que tiene un peso único de 365 gramos.

Palas pesadas

Se considera una pala pesada cuando está pesa más de 380 gramos aproximadamente en caso de los chicos y más de 365 gramos en chicas, por norma general.

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

IDIOMAS DISPONIBLES

EnglishSpanish
- Publicidad -
Delta Motion...¡Tanta potencia no debería ser legal!
¡Conoce la pala de pádel Hybrid Pro!
Los chollos adictivos...6% de descuento en zapatillas en StreetPadel
Wilson
Nox Tempo y Nox Nerbo, palas oficiales del World Padel Tour
Nueva colección 2020 de StarVie
¿Te gusta lo que lees? ¡Invita a un café calentito a nuestro redactor! ¡Te lo agradecerá!

LO MÁS LEÍDO

Saque a la vasca

Saque a la vasca, una nueva forma de sacar en el pádel

En su día estuvimos hablando sobre los tipos de saques que nos podemos encontrar en el pádel. Se explicaron dos formaciones: saque a la australiana...
20 ideas para reutilizar pelotas de padel o tenis

¿Qué podemos hacer con nuestras pelotas de pádel o tenis usadas? Te damos 20...

Uno no se hace la idea de la cantidad de pelotas de pádel o tenis que usa a lo largo de un año. Imagina...
Los mejores chistes de pádel

Los cinco mejores chistes de pádel

En el pádel no todo tiene que ser competición sino que también hay que pasarselo bien y divertirse. Muchos disfrutamos tanto en el pádel...
Cómo cuidar tu pala de pádel

Cómo cuidar tu pala de pádel

Las palas de pádel, a diferencia de las raquetas de tenis, tienen una durabilidad más reducida por lo general. Mientras que una raqueta de...
Cómo salir de un bloqueo mental

Cómo salir de un bloqueo mental

¿No os ha pasado que durante un partido os habéis tenido un bloqueo mental y no os salía nada? Ello nos suele pasar debido a bloqueos...

LO ÚLTIMO EN TWITTER

LO ÚLTIMO EN FACEBOOK

Sponsors

¿Cuántos tipos de palas de pádel hay?

tiempo de lectura: 5 min