Tipos de fibra de carbono en las palas de pádel, ¿cuál es la mejor para ti? (Foto: adidas padel)
Los materiales que se emplean en las palas de pádel van avanzando a medida que pasa el tiempo. No es lo mismo contar con unos materiales de 2012 a contar con los que hay actualmente. El último material en imponerse es la fibra de carbono en las palas de pádel, de la cual hay varios tipos.
Es una de las cosas más importantes que debes saber a la hora de comprar una pala. Especialmente si estás en iniciación, porque los jugadores más curtidos suelen saber si les viene mejor para su juego un tipo de material u otro. Estos materiales se pueden encontrar tanto en la cara de la pala como en el marco.
Hablamos obviamente de cuánto control y potencia necesitas para maximizar tu juego en la pista. Por lo tanto, cada fibra tiene unas características específicas y esenciales que harán decidirte en la compra de la nueva pala.
La principal diferencia entre ambas fibras es la dureza y la elasticidad. La fibra de vidrio es algo más blanda y elástica, ofreciendo un golpeo más suave y con más rebote de la bola. En cambio, la fibra de carbono es más dura y más rígida, con la que vas a tener un golpe más seco y donde tienes que empujar más la pala, porque la bola rebota menos y sale menos despedida.
Sabiendo esto, solo queda elegir la que mejor se adapta a tu juego o a tus gustos. Por lo tanto, no se trata de que una fibra sea mejor que la otra, puesto que ninguna ofrece características absolutamente mejores. Eso sí, el carbono es más resistente si hablamos en términos de durabilidad, además de que casi todos los jugadores profesionales usan el carbono, dejando el vidrio para los que están en niveles amateur.
Si eliges una pala con fibra de carbono, toca elegir el tipo de dureza que quieres en tu pala. La ventaja del carbono es que tiene varios modelos con diferentes capas, ajustándose más aún a tus preferencias.
En el panorama actual, hay 4 tipos de carbono con diferentes capas: carbono 3K, 12K, 18K y 24K. El número no corresponde al número de capas, sino al grosor de la misma, puesto que lleva una serie de hilos que forman la estructura del carbono. Una fibra con 3K tiene 3000 hilos, la de 12K lleva 12.000, y así sucesivamente.
Por lo tanto, cuanta más gruesa sea la fibra, más blanda será. Esto aumenta la potencia en las bolas aéreas y deja los golpes de control totalmente en manos del jugador, que es quien debe acompañar más la pala en voleas o salidas de pared.
La mayoría de marcas en el pádel utilizan esa clasificación, pero otras hacen un uso propio de las fibras de carbono. Es el caso de la española Siux, que invierte el orden a la hora de clasificar la dureza en sus palas con fibra de carbono.
De esta manera, el carbono 3K pasa a ser la capa más dura de la marca, como el que tiene la Siux Diablo Black, mientras que el 24K es el carbono más blando, como el de la Siux Platinum Revolution. De hecho, Siux incluye una clasificación más, que es el carbono 1K, la capa más dura de la marca. Un ejemplo de este formato es la Siux Fénix II.
[table] [tr][th]Otros artículos que te pueden interesar:
¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.
La World Padel League 2025, celebrada en Bombay, marcó el cierre de una intensa pretemporada…
¡Esto comienza ya! No hay vuelta atrás, la pretemporada ya ha finalizado y Premier Padel…
Las ruedas de prensa suelen ser objeto para preguntar a los jugadores de pádel por…
En el pádel, como en la vida, la confianza se va forjando y, con ello, va…
A poco más de un mes para el inicio del circuito A1 Padel 2025, las…
Jugar al pádel en invierno cuando hace frío no es muy agradable, ¿verdad? Cuesta mucho…
Esta web usa cookies.