Al poco tiempo de iniciarte en el pádel es muy común que tengas que aprender la diferencia que hay entre el saque a la australiana o el saque clásico. En este post te vamos a contar detalladamente cómo se realizan:

Diferencias entre el saque a la australiana o el saque clásico

El saque a la australiana

Es, sin duda, la táctica más usada en el servicio entre los jugadores de nivel intermedio o avanzado. Mediante este saque cada jugador se ocupará de defender su lado. Digamos que cada jugador se especializa en su posición. Esta táctica es habitual en jugadores que sólo juegan en la derecha o en el revés, pero nunca en ambos sitios.

El principal inconveniente con el saque a la australiana es que cuando te toque sacar tendrás que subir rápido a la red porque la distancia a recorrer es más larga y en muchas ocasiones el rival te restará paralelo, logrando hacerte un passing o provocando tu fallo al llegar tarde.

El saque a la australiana es el que realizan la mayoría de las parejas del World Padel Tour

Además, si los dos integrantes de la pareja son cerrados, es decir, que juegan siempre en el mismo lado, no barajarán cambiar al saque clásico puesto que habrá puntos en los que tengan que defender un lado que dominan.

El saque clásico

Es la táctica más común entre los jugadores de iniciación. La mayoría de los practicantes se van cambiando de lado con su servicio y tienen que defender su posición tanto en la derecha como en el revés.

Las principales ventajas de usar el saque convencional o clásico son:

  • Cada jugador se obliga a tener que jugar en los dos lados de la pista, lo que permite conocer más cada posición. Tal como te comentamos en esta web los jugadores comodines (aquellos que saben jugar en los dos lados) están muy cotizados.
  • El jugador que saca tendrá un recorrido más corto a la red, por lo que llegará antes y el rival tendrá más díficil hacerte un passing o resto ganador.
  • Esta táctica puede desconcertar a tus rivales puesto que estos no estarán siempre jugando de manera cruzada con el mismo jugador, lo que le pondrá las cosas díficiles para habituarse al juego.

El principal inconveniente será que los jugadores que jueguen con el servicio clásico tendrán que tener un nivel muy alto de juego en cada posición.

Entonces, ¿qué tipo de saque realizo?

  • Si tu nivel es de iniciación te aconsejamos que empieces con el saque clásico. Aunque no estés acostumbrado a jugar en los dos lados es bueno a estos niveles que lo hagas ya que estás aprendiendo y así puedas decidir qué lado es en el que te encuentres más cómodo.
  • Si ya tienes un nivel medio o avanzado lo más recomendable y lógico es que emplees el saque a la australiana. Si ambos jugadores tenéis capacidad de jugar en ambos lados de la pista podéis usar el saque clásico en otras ocasiones, como por ejemplo cuando estás teniendo muchos problemas para sacar tus servicios adelante.

Jugadores que no usan la australiana

El saque a la australiana es el más extendido entre las mejores parejas del mundo, aunque bien es cierto que hay parejas que no la usan en alguna fase del partido.

Cuando jugaban Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro solían usar de vez en cuando el saque clásico. Incluso Cristian Gutiérrez y Matías Díaz también lo empleaban en el pasado cuando formaban pareja. Estas parejas, dependiendo de como iba transcurriendo el partido podían jugar con saque clásico cambiando de posición (de derecha a revés y viceversa) con el objetivo de descolocar a sus rivales y no acostumbrarse a su juego habitual.

Así nos lo explica…Fede Posadas

Fede Posadas, mediante la sección de consejos prácticos del programa Vamos Pádel, nos explica lo que es la formación australiana:

Una vez que ya te hemos explicado en que consiste el saque a la australiana y el saque clásico es decisión tuya y de tu compañero saber que táctica vais a llevar a cabo en vuestro próximo partido.

Fotos: World Padel Tour

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here