La expectación que se despierta entre el público cuando un jugador remata por tres y uno de los rivales realiza una salida de pista puede ser comparable a una dormilona por ejemplo.

Las salidas de pista son sin duda uno de las jugadas más espectaculares de este deporte de raqueta, una acción que solemos ver en todos los partidos del World Padel Tour.

¿Cuando se puede hacer una salida de pista?

Según la reglamentación sólo se podrá seguir jugando fuera de la pista cuando cada uno de los laterales de la pista tenga dos aberturas de acceso.

No puede haber nada que obstaculice la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura. Aquí una ilustración de la reglamentación:

Reglamentación para jugar por fuera de la pista
Reglamentación para jugar por fuera de la pista

Cuando vamos a jugar al pádel a la pista de nuestro club tendremos por tanto que fijarnos en las medidas. Lo más común es que los clubes no dispongan de pistas en las que se cumplan esta reglamentación. Y si las tiene…¡no hay nada que te impida salirte por la puerta y dejar a tus rivales con la boca abierta!

Los clubs hoy en día tratan de aprovechar todo el espacio para instalar el número máximo de pistas. Incluso a veces, el que diseña el club y sus pistas desconoce la opción de jugar por fuera.

En determinados torneos solo se permiten las salidas de pista desde una determinada ronda. Esto normalmente suele determinarse cuando hay diversos partidos en juego y solo alguna de las pistas tienen la zona de seguridad reglamentaria. Una vez que se llega a una ronda en la que todos los partidos se juegan en la misma pista y esta tiene las dimensiones requeridas, se permite el juego exterior.

Lucho Capra trata de alcanzar la pelota fuera de pista

De todas formas, en caso de que se trate de un torneo amateur y haya espacio para jugar por fuera de la pista es muy importante cerrar el paso para que los aficionados por allí presentes pueden pasar por la zona de seguridad. No es la primera vez que algún jugador ha salido por la puerta y se ha llevado a una persona por delante, ¿verdad?

Fernando Poggi nos explica la salida por la puerta

El jugador argentino señala que es muy importante la anticipación a la jugada. Siempre tendremos que adelantarnos al posible remate que vaya a hacer el rival ya que si no lo hacemos probablemente será imposible llegar a la pelota.

De manera resumida Poggi nos da los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debemos de determinar sí el globo que hemos tirado no es lo suficientemente largo.
  2. Cuando se da el caso y el globo se ha quedado corto tenemos que poner nuestra mirada en el rival que va a realizar el remate. Este remate puede darse paralelo o cruzado. Lo importante será adelantarse y adivinar por donde va a realizar el smash.
  3. Esos metros adelantados nos será de gran ayuda ya que en caso de que el jugador haya hecho un remate será distancia que nos ahorraremos. Sin embargo, si el jugador amaga tendremos que retroceder rápidamente para recuperar nuestra posición.
  4. Si el rival remata entonces llegará la parte complicada ya que tendremos que salir por la puerta de frente con extremo cuidado y teniendo una ligera idea de por donde va la pelota.
  5. Una vez que hemos salido por la puerta deberemos girar y hacer un armado rápido ya que no disponemos apenas de tiempo. Mientras lo realizamos tenemos que seguir pendiente de la trayectoria de la bola. Hay ocasiones en las que no tenemos tiempo para girar y tenemos que acudir a recursos menos ortodoxos como golpearla por la espalda, más difícil todavía.
  6. Y ya por último es el turno de golpear la bola ajustando para que bote en su lado de la pista. Depende de como venga la pelota podemos:
    1. Meterla por la puerta, lanzandola directamente a la red.
    2. Meterla por la puerta, que bote en el lado de los rivales y salga por la otra puerta.
    3. Rematarla picada para que bote en el campo de los adversarios y salga por encima de la reja.
    4. Si vamos muy forzados se puede meter por encima de la reja de manera que vaya a botar en el lado de los rivales.

Recopilación de salidas de pista

Para vuestro deleite os dejo un recopilatorio que está subido a nuestro canal de Youtube donde podemos ver grandes puntos con salidas de pista:

El circuito World Padel Tour también publicó hace unos meses una recopilación de algunas de las mejores salidas de Paquito Navarro, todo un especialista en las salidas de pista.

Fotos: World Padel Tour

Summary
Salidas de pista en el pádel: te explicamos cuando se pueden hacer y cómo realizarlas
Article Name
Salidas de pista en el pádel: te explicamos cuando se pueden hacer y cómo realizarlas
Description
Las salidas de pista o salidas por tres en el padel representa la espectacularidad en este deporte de raqueta. En este artículo te explicamos cuando se pueden hacer y cómo realizarlas.
Author
Publisher Name
Padel Addict
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here