Al igual que el VAR en el fútbol o el ojo de halcón en el tenis, en el pádel también está instaurado en sus torneos la revisión de vídeo con el fin de ayudarse de las repeticiones para que el árbitro del partido pueda decidir sobre bolas dudosas. Pero, ¿cuándo y cuantas veces pueden solicitarlo los jugadores en sus partidos? Te lo comentamos a continuación.
¿Cuándo se puede solicitar?
Las parejas de la prueba podrán solicitarlo desde los cuartos de final en el cuadro masculino y desde semifinales en la femenina.
Una vez solicitado, el juez de silla y/o el juez-árbitro serán los únicos que puedan ver la repetición, y se reafirmarán o rectificarán la decisión tomada previamente.
¿Cuántas veces lo pueden solicitar?
El sistema de solicitudes de la revisión de vídeo viene establecido de la siguiente manera:
- Cada pareja de pádel puede pedir 2 repeticiones por set, incluyendo el tie-break.
- Estos se pueden solicitarse en referencia a un punto de juego y no sobre alguna acción que ponga en entredicho la disciplina de algún jugador.
- La pareja debe solicitar la revisión inmediatamente después de producirse la duda. Sin duda es algo lógico ya que es inconcebible que un jugador o una pareja espere a que termine el punto para decidir si pedir o no la revisión. Si el punto cae a su favor es evidente que no malgastarán su solicitud.
- En el caso de que la duda surgiese al finalizar un juego la petición debe de hacerse de manera inmediata sin llegar a pasar los 10 segundos.
¿Qué efectos tendrá la decisión tras la revisión?
Si la pareja solicitante SÍ tiene razón
No se le contabiliza el uso de la repetición y se rectificará la decisión del Juez de Silla.
Si la pareja solicitante NO tiene razón
Se le contabiliza el uso de la repetición y se mantendrá la decisión del Juez de Silla.
Si no queda claro
En caso de haber duda por parte del árbitro no se contabilizará el uso de la repetición a la pareja solicitante y se decretará la repetición del punto (let). Esta decisión solo la podrá tomar el árbitro.
Reglas durante la revisión de vídeo
El reglamento exige una serie de reglas a cumplir cuando una pareja solicita la revisión de vídeo:
- Los jugadores no deben salir de la pista mientras esperan la revisión y la decisión del árbitro.
- Los jugadores deben de mantener una postura correcta, es decir, mantener una correcta conducta con el resto de jugadores.
- No se podrá abandonar la pista para beber, comer, sentarse o recibir instrucciones.
El juez de silla también puede solicitarlo
¿Cuándo? En caso de que el árbitro lo considere necesario siempre podrá solicitar la revisión. En caso de que los 4 jugadores sobre la pista se pongan de acuerdo el juez de silla podrá modificar su decisión.
Cuando el árbitro vea que hay una jugada dudosa y los 4 jugadores estén discutiendo sobre ella, deberá esperar 10 segundos para tomar una decisión, a excepción de que una de las dos parejas solicite la revisión.
[box title=”” border_width=”1″ border_color=”#c1d826″ border_style=”solid” bg_color=”#ffffff” align=”left”]Otros artículos que te pueden interesar:- ¿Qué impacto temporal puede tener el punto de oro sobre un torneo del World Padel Tour?
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el tenis y el pádel?
- ¿Sabes cuáles son las reglas más curiosas del World Padel Tour?
¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informa