En esta ocasión vamos a hablar de las partes de una pala de pádel y de cómo se fabrica, no es que sabiendo esto tu juego dentro de la pista mejore, pero seguro que sabrás elegir mejor una pala de pádel y a partir de hoy las verás con otros ojos, fijándote en el ensamblado, en los materiales, en los acabados, etc.
Mango: Existen multitud de mangos hoy en día, de forma redonda, ovalada, hexagonal, etc. Sin embargo, llama la atención el dato de que en la actualidad algunas marcas hacen mangos más largos para la gente que se cambia del tenis al pádel y no se acostumbran a un mango tan corto como el de algunos modelos de pádel.
Marco: Algunos se hacen en fibra de vidrio o grafeno, pero a día de hoy lo más empleado es el carbono, que le confiere una mayor resistencia y fuerza. Esta es una pieza muy importante, ya que las diferentes marcas están en constante estudio para disminuir las vibraciones producidas en el momento del impacto con la bola.
Puente: Es otra de las piezas en las que se diferencian las marcas unas de otras para conseguir absorber también las vibraciones en el impacto de la bola. Se emplean multitud de materiales diferentes y de formas a la hora de realizar el puente.
Plano: Es, sin duda, la parte más importante de la pala, ya que es lo que golpea la bola. Dependiendo de su composición se puede hablar de una pala de más control o menos o de una pala de pegada. Existen a día de hoy 3 grandes grupos de planos de pala que serían los siguientes:
El pádel es un deporte que se juega ya en gran parte del mundo. No obstante, te sorprenderá saber que la mayoría de las palas de pádel que se usan en nuestro país y Sudamérica provienen de Asia, de las diferentes fábricas que se dedican a realizar estas palas con los componentes que cada una de las marcas le exige.
Se calcula que cada año en España se venden alrededor de 627.000 palas (dato sacado del periódico ABC) y el porcentaje de las que se fabrican en nuestro país aún es bajo, ya que no llegan ni al 35%. Sí es cierto que existen muchas empresas online y tiendas físicas que venden las palas en nuestro país, pero en nuestro país aún estamos muy lejos de competir con las fábricas de Asia, sobre todo por el precio de la mano de obra y de los materiales.
El proceso de elaboración de una pala de pádel hoy en día dista mucho de la metodología y los componentes empleados años atrás, ya que en la actualidad el corazón de la pala se hace con goma EVA.
En nuestro país las fábricas realizan todo el proceso de forma manual para llevar a cabo un control mucho más exhaustivo de todo el proceso y de la calidad de la misma. De hecho, en la fábrica de StarVie son tan estrictos que cada 10 o 15 palas realizan un corte en el tubular para realizar un control rutinario que les sirva para ver el resultado final de las demás palas y si el trabajo se está realizando de la forma correcta.
Si queremos resumir el proceso de elaboración de una pala de pádel, donde entran en juego más de 70 materiales, podríamos hacerlo de la siguiente manera sin tener que entrar mucho en detalle:
En total han pasado aproximadamente casi dos semanas, puede parecer mucho, pero el tiempo de trabajo total tan solo es de 2 horas para cada una de las palas. Claro que esto multiplicado por varias palas, es por lo que se fabrica en series de dos semanas.
[table] [tr][th]Otros artículos que te pueden interesar:
¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.
Este próximo 8 de febrero arranca la nueva temporada de Premier Padel con el Riyadh…
Tras la disputa de la Reserve Cup hace dos semanas y de la Hexagon Cup…
La temporada 2025 está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las…
El pádel lleva ya varios años creciendo y convirtiéndose en uno de los deportes de moda…
El pádel profesional está en constante evolución. Es un deporte joven, con mucho potencial por…
KRÜ Padel, el equipo del Kun Agüero, se proclamó como campeón de la Alpine Hexagon…
Esta web usa cookies.