Circuitos

Italy Major: al César lo que es del César

El segundo Major de la temporada, uno de los torneos más importantes de los últimos años, ha llegado a su fin. Puede que su relevancia en el plano deportivo haya sido vital para el devenir del año. Esto ha sido todo lo que nos ha regalado este Italy Major:

La exigencia del circuito

Siempre hablamos, y con razón, de que hoy en día te puede ganar cualquiera. Puedes quedar eliminado en primera ronda perfectamente, ya que el nivel del suelo del pádel profesional ha aumentado exponencialmente. Pero lo que no apreciamos los espectadores desde fuera de manera más precisa, son las exigencias físicas.

Solamente los protagonistas son conscientes de los sacrificios y el trabajo que hay detrás de este deporte. Un claro ejemplo son Jon Sanz y Coki Nieto, que tras ganar el Burdeos P2, no superaron la primera ronda en Italia. Se les pudo apreciar extenuados, encima tuvieron un maratoniano encuentro de más de tres horas contra Jairo Bautista y Fran Guerrero.

Foto: Premier Padel

Estos últimos, al terminar su batalla casi de madrugada, tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a Tino Libaak y Leo Augsburger. Tras perder la primera manga con contundencia, se recuperaron y dieron la vuelta al partido. Sin embargo, en la siguiente ronda no pudieron saltar a la pista para jugar contra Ale Galán y Fede Chingotto, una lesión en el recto abdominal de Fran Guerrero privó a la pareja malagueña a disputar el partido.

Todo esto pone más en valor la regularidad. Stupa y Di Nenno no se bajaron de semifinales el año pasado, Tapia y Coello también disputaron una cantidad ingente de partidos, ahora aparece Chingalán… El físico, la resistencia o ser mejor o peor atleta también son criterios que se deberían tener más en cuenta.

Paco y Juan, Juan y Paco

Todo el mundo ha visto ya las imágenes, no vamos a reincidir en eso. La sensación que hay es que no hay plan ninguno desde el banquillo. Parece que su techo está limitado a ser cuarta pareja y llegar hasta semifinales, que les da de sobra, pero no sé si ambos jugadores se conformarán con eso.

Están en un momento en el que pueden ganar un torneo o perder en primera ronda, no hay nadie al volante, solo chispazos de talento. Pero en la mayor parte de ocasiones, las miradas críticas caen sobre los jugadores, pero los equipos son mucho mayores. Rodri Ovoide desde el banco no está sabiendo hacer encajar a estos jugadores, la situación parece que le está sobrepasando.

Foto: Premier Padel

En el primer break del segundo set de las semifinales, es el propio Paco quien decide romper la australiana “porque sí” y así de repente. La paciencia y el factor mental es una de las virtudes más importantes en el deporte de élite.

El pádel es impredecible, en cualquier momento las situaciones pueden dar un giro de 180 grados; pero si nos ponemos en lo peor, la separación podría estar en el horizonte. ¿Pero realmente les favorecería a ambos? ¿Tendrán la suficiente paciencia hasta que los resultados lleguen? ¿Llegará esos resultados? Ojalá que sí, el circuito y los aficionados necesitamos ver la mejor versión de ambos cuanto antes.

Galán sigue con su epopeya en el Italy Major

Es el único jugador que ha ganado en dos ocasiones en el Foro Itálico, en 2022 ya lo hizo de la mano de Lebrón. Esta vez junto a un Fede imperial, pero sin menospreciar a este, Galán es el jugador más decisivo a día de hoy.

Foto: Premier Padel

Bien es cierto que esto es gracias a un superratón que ha sabido domar a una bestia, pero la competitividad y la garra de Ale lo hacen un jugador diferencial. La distancia con los números 1 de momento sigue estando ahí, pero el madrileño podría buscar esa primera posición de manera individual.

Poco más de 1.000 puntos le separan de conseguir el trono mundial, pero visto lo visto, tampoco sería una locura pelear junto a Fede la primera plaza. No se conoce el techo de esta pareja, pero lo que sí que está claro es que nos van a dejar batallas épicas a lo largo del año. Cada punto va a valer doble.

¿Y en categoría femenina?

Todo lo contrario, parece que el número 1 ya está prácticamente decidido. Con la contundente victoria de Ari y Paula ayer, el colchón de puntos es muy abultado respecto a Bea y Delfi. Y para más escarnio, justo Bea no ha podido disputar este Italy Major.

Todavía queda mucho año, igual dentro de unos meses me estoy contradiciendo ahora mismo, pero todo hace indicar que la distancia puede ser insalvable. Ari y Paula todavía no han alcanzado su velocidad de crucero, no han llegado a su pico de juego, y han ganado cuatro torneos. Las Superpibas no pueden regalar ni un solo punto si quieren llegar vivas a final de temporada.

Ángel González

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Apasionado y fiel seguidor del 20x10. Jugador de drive cerrado.

Entradas recientes

Consejos para jugar al pádel en invierno

Jugar al pádel en invierno cuando hace frío no es muy agradable, ¿verdad? Cuesta mucho…

hace % días

¿Quieres una cita romántica con tu pareja de pádel? Atento a esta pista instalada cerca de la Torre Eiffel

Hemos visto pistas de pádel en muchos lugares espectaculares, pero la ubicación de la que…

hace % días

Así está el ranking FIP antes de que arranque la temporada 2025 de Premier Padel

Este próximo 8 de febrero arranca la nueva temporada de Premier Padel con el Riyadh…

hace % días

La World Padel League aterriza en India: equipos, formato y calendario de este torneo por equipos

Tras la disputa de la Reserve Cup hace dos semanas y de la Hexagon Cup…

hace % días

Las palas de pádel más caras de 2025

La temporada 2025 está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las…

hace % días

Los cracks del fútbol que han invertido en pádel

El pádel lleva ya varios años creciendo y convirtiéndose en uno de los deportes de moda…

hace % días

Esta web usa cookies.