Existen varias versiones sobre la historia del pádel. A continuación vamos a contar los inicios de cómo surgió el pádel de mano de la versión que nos da la Federación Española de Pádel, la cual ha sido confirmada por la Federación Internacional.

Historia del pádel

El pádel nació en Acapulco (México) en 1969 cuando Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, en principio para que la vegetación no invadiera su pista. Se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.

Imagen de la primera pista de pádel
Imagen de la primera pista de pádel
Reserva tu pista de pádel o tenis en toda España

Unos años más tarde, en 1974, Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Enrique. Durante su estancia se interesa por la práctica de ese deporte nuevo recién creado. Su entusiasmo por esta nueva actividad no se hizo esperar. A su vuelta a España, tras analizar y perfeccionar algunos detalles, construye las dos primeras pistas en Marbella Club. Así la historia del pádel fue dando sus primeros pasos.

Un deporte que engancha

El éxito que cosechó en poco tiempo esta nueva modalidad deportiva atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana. El ganador de un Wimbledon empezó a organizar torneos y expandir el pádel por toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.

En 1975, un amigo argentino de Alfonso de Hohenlohe, decide importar el deporte a su país tras ser testigo directo del éxito que tiene. En Argentina es donde el pádel obtiene una importancia sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.

Ilustres como Horacio Álvarez Clementi, Cacho Nicastro y Diógenes de Urquiza fueron pioneros de este deporte en tierras:

La expansión del pádel en España

En España se empieza a expandir por distintos puntos de la península: Andalucía, Madrid, Barcelona, GaliciaPaís Vasco, etc. A día de hoy se hace difícil calcular el  número de pistas que puede haber en nuestro país dado a la numerosa construcción de pistas que se han dado en los últimos años.

Ya en 1991 es cuando se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel, siendo un español el presidente, Julio Alegría Artiach. Este fue quien se encargó de crear un circuito internacional y concretar un reglamento a nivel mundial.

En 1993 el pádel se consolida como modalidad deportiva tras reconocimiento del Consejo Superior de Deportes.Además el pádel se ha extendido a otros países de América como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. Igualmente se está extendiendo poco a poco por países de Europa como Suecia, Reino Unido, FranciaAlemania, etc. De hecho se han ido sucediendo las distintas federaciones en estos países, logrando un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones. España en este sentido, es reconocida como la impulsora del pádel en Europa.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe en tu correo electrónico las últimas novedades del circuito World Padel Tour, nuestros consejos o promociones exclusivas para nuestros lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here