Muy buenas compañeros, hoy os traemos una entrada bastante interesante y bastante práctica, ya que el dolor de codo es algo que hemos pasado el 98% de jugadores de pádel o de cualquier otro deporte de raqueta.

En esta entrada descubrirás por qué se produce, que es lo que te pasa, como puedes evitarlo y como puedes salir de la lesión si ya la tienes instaurada. También habrá un protocolo para la readaptación o la vuelta a la práctica una vez superada la lesión, para conseguir así, no volver a recaer en el enemigo, la lesión.

¿Qué tengo en el codo?

Si tienes dolor en el codo, lo primero que tienes que hacer es no preocuparte, y lo segundo seguir leyendo. Como hemos comentado anteriormente, el dolor de codo es común entre casi todos los jugadores de pádel. Se trata, tiene solución, y podrás volver a jugar sin dolor.

¿Qué tengo en el codo?

La lesión que solemos tener en nuestro codo es una tendinopatía, una afectación del tendón que se caracteriza por el dolor agudo que se agrava en los momentos iniciales y posteriores del partido, pudiendo llegar hasta a dificultar el sueño, denominada como epicondilitis o epitrocleitis, son lesiones diferentes, pero ambas son comunes en deportes de raqueta.

Síntomas

  • Dolor en la flexión y la extensión de codo
  • Dolor e inestabilidad durante la práctica
  • Dolor ante la palpación desde el codo hasta la muñeca
  • Dolor al pronosupinar la mano o al hacer flexoextensiones de muñeca
  • Dolor mas intenso en el post partido

Posibles causas de la lesión

Las causas de la lesión no se pueden generalizar, esta sujeto a dudas, y nunca seremos capaces de determinar una causa concreta. Sin embargo, podemos encontrar:

  • Sobre flexión o sobre extensión: En muchas ocasiones, un mal golpeo, una extensión brusca o un golpeo en grandes rangos de flexión (Encogido), puede provocar este tipo de dolor.
  • Comienzo de golpeo de bolas demasiado temprano, en frío y sin realizar un calentamiento previo.
  • Golpe de revés en flexión de codo con bloqueo del impacto.
  • Grip inadecuado: La anchura del grip es algo que tiene una importancia suprema en esta lesión, hay una correlación entre grips demasiado estrechos y molestias en el codo. ¡Vigila tu grip de cerca!
  • Golpeos: La importancia técnica en el gesto deportivo también tiene importancia, una buena técnica de golpeo evitará posibles molestias de codo, pero también de otras estructuras, los golpes con mayor importancia serán el revés, la bandeja y el remate, intenta perfeccionar la técnica lo máximo posible para estar al margen de la camilla del fisio.

Tratamiento

Reposo deportivo

En estos casos, y no por ello lo mas adecuado, va a ser el reposo deportivo, y como a todos nos gusta jugar y nos aburrimos en casa parados, será nuestro enemigo, y si podemos evitarlo, vamos a hacerlo, siempre y cuando no sea necesario. El reposo deportivo lo tendremos que hacer en aquellos casos en los que el dolor sea muy extremo, acude a un medico deportivo y sal de dudas.

Fernando Belasteguín decidirá este viernes si juega el Master Final

Fisioterapia

Comenzando con el tratamiento novedoso, encontramos como primera fase la fisioterapia. Un fisio será nuestro aliado, y si está especializado en extremidades superiores nos será de gran ayuda, pudiendo encontrar terapias manuales, ondas de choque o punción.

Readaptación

Posteriormente, entrando al tratamiento que podemos realizar nosotros mismos, denominado como readaptación, encontramos una primera fase en la que debemos comprobar si esta lesión ha provocado una restricción en la flexión/extensión del codo respecto al codo no lesionado. Si el codo en el que tenemos dolor presenta un grado de extensión menor que el del otro codo nuestra primera fase tendrá que ir encaminada a recuperar el rango de movilidad completa.

Importante: No debemos inmovilizar nuestro codo, el movimiento es nuestra medicina.

En segundo lugar, debemos comenzar con trabajos específicos, como, por ejemplo:

  • Flexo-Extensión de muñeca
  • Movimientos de pronosupinación

Estos ejercicios los debemos hacer con una carga ligera, mancuernas de 0,5 a 1kg y evitando siempre el umbral del dolor.

Posteriormente debemos incorporar movimientos de dedos, ya que la musculatura implicada en esta lesión es la musculatura del antebrazo. Podemos incorporar ejercicios de flexión y extensión de dedos con bandas de resistencia.

Por último, debemos evaluar nuestro gesto deportivo, sería recomendable que un compañero nos grabara los principales gestos deportivos y comprobáramos en cual puede estar el error, reeducarlo y volver a ponerlo en práctica de una manera correcta.

Conclusiones

Como veis, la lesión de codo es común y se trata, no va a ser para toda la vida, pero no hay que dejarla pasar y hay que tratarla, y si no ha aparecido establece protocolos de calentamiento correcto, vigila tu grip y evalúa tus gestos deportivos, la mayor parte de los dolores vienen por una mala mecánica en el gesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here