¿Cómo saber qué nivel de juego tienen mis rivales de pádel?

En uno de los tutoriales del canal de Mejora tu Padel el entrenador de varias parejas profesionales Manu Martín nos cuenta en qué tenemos que fijarnos para descubrir el nivel de juego que tienen nuestros rivales.

¿En qué debemos prestar atención para ver el nivel de juego de los rivales?

Según nos comenta el entrenador, existen 4 factores determinantes, 4 patas de la mesa sobre las cuales hay que analizar a nuestro rival para determinar su nivel. Estos son:

  • Técnica
  • Táctica
  • Preparación física
  • Psicología

Es difícil decir cuál es el más importante, ya que cada partido es un mundo. Lo normal es que cada rival intente llevar el rumbo del partido hacia sus fortalezas y alejar sus debilidades lo máximo posible.

- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor
- Publicidad -
Drybreak, ropa de pádel con tecnología anti-sudor

La parte física quizás no se considere tan relevante como la técnica en este deporte, pero imagina un partido de más de dos horas de duración o uno a un ritmo de juego muy alto. Ahí, evidentemente, la preparación física asumirá un rol algo más vital para nuestros intereses en el partido.

¿Cómo podemos evaluar estos factores?

La técnica

Para comenzar el análisis de un jugador en concreto debemos, en primer lugar, fijarnos en cómo hace los golpes de derecha, por un lado, y los de revés, por otro. Para un jugador de derecha, por ejemplo, tendríamos que hacernos estas preguntas:

Derecha Revés
¿Cómo es su golpe de derecha? ¿Cómo es su revés?
¿Cómo es su volea de derecha? ¿Cómo es su volea de revés?
¿Cómo es su bandeja? Si le tiramos un globo a su revés, ¿qué tal hace el rulo?
¿Qué tal hace la bajada de pared de derecha? ¿Y su bajada de pared de revés?

A todas esas preguntas que nos hacemos tendremos que valorarlas (del 1 al 10) de manera que podamos tener un mapa del jugador, tal y como muestra Manu en su vídeo:

Evaluando la técnica de nuestros rivales

De este análisis sacaremos una nota global del jugador, pero lo más importante, saber de qué golpes cojea. ¿Cuándo es buen momento para estudiar a nuestro rival? Durante el calentamiento podremos analizar la mayoría de sus golpes.

La táctica

El jugador en cuestión puede hacer lo siguiente:

  • Puede estar en el fondo: ¿atacando o defendiendo?
  • Estar en la red: ¿atacando o defendiendo?
  • Hace una transición: ¿de fondo a red o de red a fondo?

En los primeros compases del partido es cuando debemos analizar la actuación del jugador en estas situaciones. Al igual que hicimos anteriormente tendremos que puntuar al jugador de manera que al final tendremos otra puntuación.

Evaluando la táctica de los rivales

Si queremos ganar nuestro partido tendremos que centrarnos en jugarle en aquellas situaciones en las que tenga peor nota. Claro está que nuestros rivales pueden hacer lo mismo con nuestro juego…

Preparación física

Esto es algo más difícil de apreciar a simple vista. Suele ser un factor que nos vendrá bien más a posteriori para nuestro siguiente partido. Sin embargo, durante el transcurso del mismo podemos ver si sus golpes van perdiendo eficacia al moverlo más.

Si vemos que ya no llega tan fresco a las bolas, quizás sea conveniente jugarle más. Es más, si lo notamos debemos hablar con nuestro compañero y plantear un 2 contra uno, o también conocido como nevera. Aunque suele hacerse para evitar que el jugar más bueno entre más en juego, también se puede hacer para provocar que uno de los rivales sufra y se canse más.

El factor psicológico

La principal pregunta que nos debemos hacer es “¿Cómo compite nuestro rival?“, o “¿Cómo se desenvuelve en los momentos difíciles del partido?“. Las respuestas las obtendremos durante el partido bien porque quizás en algún momento (como en una ventaja) vemos que nuestro rival no lo gestiona bien.

Así podremos ver cómo tolera la tensión o cómo compite el rival que estamos analizando.

Conclusiones

De todo estos factores que analizamos del rival sacaremos una media final sobre su nivel de juego. Sabemos que en algunas facetas lo hará peor y en otras mejor. Según cómo planteemos nuestro juego sobre él haremos que su puntuación esté por encima o por debajo de su media final.

Así que si alguna vez vemos que perdemos con algún jugador que consideramos peor que nosotros, será adecuado analizarlo según lo que hemos visto en este artículo. Puede que técnicamente sea muy malo, pero el jugador es ordenado tácticamente, tiene una preparación física envidiable y una psicología privilegiada.

¡Recuerda que puedes ver más vídeos de Manu Martín en su canal de YouTube Mejora tu Padel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí