- Publicidad -
EAE Business School

El entrenamiento funcional en el pádel: ¿Qué beneficios tiene?

EnglishSpanish
- Publicidad -

En el mundo del deporte y por supuesto, en el pádel, se estilan cada vez más el entrenamiento funcional en detrimento de los entrenamientos analíticos, pero… ¿Realmente sabemos cuáles son los beneficios? ¿qué trabajamos con dichos entrenamientos? Y, por supuesto, ¿cómo podemos orientar dichos entrenamientos a nuestro deporte?

¿Qué es el entrenamiento funcional?

- Publicidad -

El entrenamiento funcional por definición es entrenar con un objetivo o propósito, es decir, un entrenamiento que realmente sirva. Es una metodología que se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas utilitarias. Grosso modo, lo que se busca es mejorar nuestra movilidad, no solo dentro de la pista, también fuera de ella, en nuestra vida diaria.

¿Qué es el entrenamiento funcional?
¿Qué es el entrenamiento funcional? (Foto: Preparación Física de Pádel)

Diferencias entre entrenamiento funcional y analítico

Previamente hemos definido el entrenamiento funcional, ahora vamos a definir el analítico y ver las diferencias entre ellos.

- Publicidad -
Conoce la gama Prisma de la colección 20.1 de Varlion

El entrenamiento analítico es un tipo de entrenamiento enfocado en entrenar un grupo muscular con una frecuencia baja, es decir, 1 o 2 veces por semana, y con un volumen de entrenamiento alto. El objetivo principal de este tipo de entrenamiento, normalmente, es con fines estéticos, ya que, difícilmente podremos transferir la fuerza empleada en un curl alterno de bíceps a nuestra vida cotidiana.

Es aquí donde me gustaría hacer hincapié, ya que el entrenamiento funcional además de generar un cambio en la apariencia física mejora la calidad de movimientos. El motivo de ello es simple, tienen mucha más fuerza para mover las cadenas musculares (mejor rango para agacharse en bolas complicadas, mejor capacidad cardiovascular…) y no músculos aislados como hablamos en el entrenamiento analítico.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento funcional?

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento funcional?
¿Qué beneficios tiene el entrenamiento funcional? (Foto: Preparación Física de Pádel)

- Publicidad -
Conoce la nueva colección de palas de J'hayber

El entrenamiento funcional es muy recomendable, pues, independientemente de nuestra preparación física previa, se puede aplicar a todo tipo de perfiles, adaptando los ejercicios a las limitaciones del jugador.

  • Ayuda al jugador a ser mucho más completo. Recordad que estamos trabajando áreas muy diferenciadas y que el objetivo es mejorar el movimiento, por ello mucho de los ejercicios que se trabajarán serán de propiocepción, equilibrios con bosus y golpeo de bola… donde además de trabajar la técnica de golpeo, tendremos que mantener el equilibrio, trabajando el core, articulaciones como el tobillo…
  • Como hemos dicho, no solo trabajamos una cualidad como la fuerza, con este tipo de entrenamiento trabajamos la coordinación, la flexibilidad, el fondo cardiovascular, capacidades necesarias para todos los partidos de este deporte.
  • Previene lesiones ya que mejora patrones de movimientos mejorando la fuerza y estabilidad de articulaciones.
  • La evolución se puede notar rápidamente, por supuesto, esto debe estar acompañado de unos buenos hábitos de alimentación.

¿Cómo podemos adaptarlo al pádel?

Todo lo que hemos dicho hasta ahora era para ponernos un poco en contexto, pero ¿cómo podemos aplicar esto a los entrenamientos de pádel? La respuesta es bastante simple, aplicando diferentes implementos a nuestros ejercicios de técnica habitual en los que tengamos un plus dificultad en nuestros movimientos. Estos implementos pueden ser:

  • Bosus

Bosus
Bosus (Fuente: https://www.trendenciashombre.com/)

  • Bandas elásticas
- Publicidad -

Bandas elásticas
Bandas elásticas (Fuente: https://www.lacasadelfisio.com/)

Posibles ejercicios

En este apartado daremos diferentes ejemplos para entrenadores con diferentes variables pudiendo adaptar el ejercicio al nivel del jugador.

Ejercicio 1: Subida a volea con bosu

Subida a volea con bosu
Subida a volea con bosu (Foto: https://padelgood.com/)

En este ejercicio, el jugador se encuentra a fondo de pista, sube a volear y debe apoyar un pie en el bosu realizando la técnica adecuadamente. Con este ejercicio además de trabajar la volea, estamos trabajando la propiocepción a través del equilibrio en el bosu, donde actúan de manera conjunta, tanto el core, como los músculos de la pierna y por supuesto la palanca del brazo a la hora del golpeo de la bola.

Variables: Ambos pies en bosus diferentes, lo que complica aún más la acción. Carga de resistencia con bandas. Realizar un patrón de movimientos previo a la subida volea…

Ejercicio 2: Bandeja/remate con resistencia en la cadera

De esta manera estaremos trabajando la técnica ejecutoria de los golpeos citados, con la oposición de tener una resistencia que nos dificulta la ejecución del movimiento. Como en el ejercicio anterior, estamos trabajando el equilibrio, activando diferentes grupos musculares y la fuerza del jugador/a ante la oposición de la banda.

Variantes: Añadir bandas que tengan una mayor resistencia, alargar el patrón de movimiento, por ejemplo, salir de fondo de pista, tocar la red, volear y bandeja…

Ejercicio 3: Sentadillas laterales con bandas elásticas y golpeos de fondo de pista.

En este ejercicio estamos trabajando la movilidad de las piernas muy importante en el pádel para la colocación previa al golpeo, con una oposición la cual hace que músculos cómo glúteos, cuádriceps, aductores e isquiotibiales estén en tensión. Esto incrementa la resistencia y fuerza de piernas, además de ser muy útil para la técnica de globos, ya que para realizar un gran globo tenemos que estar ágiles de pies y realizar el “muelle” con nuestro cuerpo.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado y lo apliquéis en vuestros entrenos para mejorar cada vez más tanto en el pádel como en vuestra vida diaria. Pronto añadiremos seguiremos añadiendo entrenamientos, consejos y mucho más padeladictos.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Antonio Monge Arriaza
Maestro de Educación física y estudiante de Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Futuro preparador físico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

La fascitis plantar, una lesión habitual en el pádel

Todo jugador de pádel recuerda algún contrincante que cojeaba o incluso se ha tenido que retirar de la pista con un dolor agudo en...

¿Cómo jugar al pádel cuando hace viento?

Imagínate por unos segundos que estás en la pista... te tiran un globo y te dispones a hacer esa bandeja con la que sabes...

Cómo llevar a cabo una correcta hidratación para el pádel

Si bien llevar una correcta hidratación para el pádel es sumamente importante para los meses de verano que es donde más calor hace no...

Idiomas disponibles

¡Síguenos!

27,333FansMe gusta
107,234SeguidoresSeguir
6,905SeguidoresSeguir
Con el futuro del planeta solo hay un resultado que valga...¡Así es GREENPADEL!
www.padelproshop.com, tu tienda online especializada en Pádel
Juego, set y partido para la colección Sportwear de HEAD Pádel 2021
Speed up your body, elevate your mind
Aprovecha las últimas unidades en textil...¡En NewPadel!
Conoce la nueva línea de Bela con Wilson
Nueva colección 2021 World Padel Tour official
Conoce la ASSASSIN SOFT, uno de los modelos de alta gama que forma parte de la nueva colección S.A.N.E. 2021

Últimos artículos

00:05:36

Agustín Tapia nos da pistas sobre sus golpes y su comportamiento en pista

Aunque Agustín Tapia aún no saboreado las mieles del triunfo esta temporada junto a Pablo Lima es cuestión de tiempo que así lo haga....

La preprevia del Vigo Open dice adiós con 9 parejas sobrevivientes

La preprevia del Vigo Open ha echado el telón esta mañana en el Club Mais Que Auga con la disputa de las finales, dando...

Llega la segunda tienda Padel Nuestro a Sevilla

Grupo Padel Nuestro inauguró su primera franquicia en Sevilla en 2016 y el pasado sábado 8 de mayo abrió la segunda, localizada en el...

Guía televisiva del Cupra Vigo Open 2021: retransmisiones y horarios

World Padel Tour ha anunciado los horarios de sus retransmisiones de su tercer torneo de la temporada tras desvelarnos hace pocos días sus cuadros....

Dinamarca estará en el calendario World Padel Tour de 2022 y 2023

Aunque la temporada 2021 del World Padel Tour arrancó hace escasamente un mes, los planes de expandir el circuito siguen intactos y según se...

Sponsors

adidas padel
Padel Pro Shop
Padel Manager
J'hayber
Varlion
SANE Padel
ASICS
Padel Nuestro
HEAD
NOX
Wilson

El entrenamiento funcional en el pádel: ¿Qué beneficios tiene?

tiempo de lectura: 4 min