- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel
- Publicidad -
adidas padel regresa a sus orígenes para presentar la nueva colección 2024 de palas de pádel

Cómo elegir un buen profesor de pádel

Probablemente, con este artículo no aumente mi (reducido) grupo de amigos entre los profesores, coaches o monitores de pádel, pero la verdad, no me importa mucho, porque sé que los considero como tales, son también buenos profesionales. Y a los que sirvan estas líneas, podrán llegar a serlo o, tal vez, ¡descubrir que ya lo son! Para todos ellos y, más que nada, para los que quieren contratar los servicios de alguien que es profesor, van estos consejos.

Cualidades de un buen profesor de pádel

Lo que se advierte al principio. Puntos a observar

Hay cosas que entran por la vista, pero, así como es injusto juzgar a un libro por la tapa, tampoco podemos desconocer que las apariencias importan, y muchas veces, “como te ven, te tratan”. Dejemos de lado si esto sea justo o no, solo aceptemos que es así, por ello, en lo superficial deberíamos ver en un buen profesor:

  • Limpieza: parece que es algo obvio, pero no me refiero a uñas sucias o a malos olores, que los puede haber, sino a que “parezca” sucio o poco higiénico. Barba mal cuidada, pelo desmadejado y opaco, ropa ajada y arrugada, etc.
  • Presencia: un buen profesor no solo es porque porta una cesta con bolas, sino que tiene una prestancia y seguridad que irradia por conocer su lugar y rol, como manejar las ansiedades de los alumnos, sus ganas de jugar y aprender, su trato al recibirlos, y en el orden para comenzar
  • Puntualidad: otra cosa que debería ser natural, pero que, ay, no lo es. Y no se trata de llegar en horario, sino que se debe llegar antes para preparar la clase, tener los elementos, corroborar qué pista toca, esperar a los alumnos, etc.
[infobox color=”#c1d826″ icon=”arrow-circle-right”]¿A qué edad apunto a mi hijo a clases de pádel?[/infobox]

Lo que se advierte durante las clases

  • Manejo del orden: sobre todo en las clases grupales y, más aún, con los niños, es donde se puede advertir la experiencia en el manejo de la sesión de un profesor.
  • Manejo de los tiempos muertos: tras los ejercicios, o de situaciones de juego o partido, hay tiempos sin actividad de juego. Muchas veces se usan para recoger bolas (eso no es algo que recomiendo, pero ya será cuestión de otro artículo, y que he tratado en mi libro sobre Pádel Social) o para hidratarse, secarse, etc. Cuando se hace la pausa, cuánto dura, y cómo se vuelve a la actividad es el equivalente cuando entrenamos, al complemento de un buen descanso.
  • Si se distrae: muchos profesores, a veces más con los jóvenes, inmersos en una cultura de muchos estímulos y acostumbrados al multitasking, tienden a no enfocarse en lo que se está trabajando y empiezan a distraerse con el móvil en las pausas, o charlando con otros profesores de pistas vecinas, o simplemente con la gente que pasa.
  • Cómo cierra la clase: un buen final para la clase, con un “gancho” para la próxima, es algo que caracteriza a un buen profesor. Terminar a horario dejando a los alumnos satisfechos, pero también con ganas de jugar, es un plus muy valorable.

Lo que no se advierte a simple vista

Hay una serie de cualidades que solo se pueden apreciar con la experiencia de la clase y/o con el ojo entrenado para ver más allá de las apariencias o la superficie:

  • Carisma: algo difícil de definir, pero fácil de percibir. Lo podemos ver en la manera en que un profesor conduce la clase, en sus respuestas rápidas y fáciles de entender, y en su pasión para guiar a los alumnos a su mejor versión.
  • Capacitación: es raro que uno le pregunte a su profesor qué estudió para estar al frente de una clase. Tal vez algún profesional tiene en su oficina diplomas como solían hacer los doctores, pero no estaría mal que en la página web del club haya un currículum para que, quien tenga la inquietud por saber los pergaminos de su profesor, los encuentre.
  • Actualización: el pádel cambia, la sociedad también, y los conocimientos aumentan en una proporción asombrosa. Un profesor que no estudia lo que se investiga y produce sobre su deporte todos los años, pronto quedará desactualizado, y por ende, su servicio se resentirá.
  • Seguimiento: aquí no se trata de que el profesor vaya a ver a los alumnos cuando compiten (aunque nunca está de más) sino a algo más básico, y también más sutil: un mensaje, una pregunta de cómo se vio jugando, o un consejo, pueden ser una buena manera de ver a un verdadero profesional en acción.

Conclusión

Saber elegir un profesor es una decisión que condiciona el progreso que tengamos en el deporte. Hay veces que el profesor “es lo que hay”, o las alternativas son más costosas en tiempo, dinero y/o esfuerzo, pero dependiendo de lo que quiera, hay profesores “que valen la pena”. Busque a esos, y para los profes: “Sean esos”.

[table]
[tr][th]

Otros artículos que te pueden interesar:

[/th][/tr] [/table]

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

[ninja-inline id=18345]

Tata Echegaray
Tata Echegarayhttps://jlecheg.medium.com/
Padel Coach, Consultant in Management, Marketing and Communication of Racquet Sports. Author of several books on Coaching and Club Management.

Artículos relacionados

¡Síguenos!

40,234FansMe gusta
182,560SeguidoresSeguir
1,726SeguidoresSeguir
10,650SeguidoresSeguir
6,410SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Conoce la gama Wall Master de Tecnifibre
Hold all the cards Radical
Conoce las nuevas Gel-Challenger 14, unas zapatillas de padel fabricadas para darte comodidad y que tu rendimiento mejore

Últimos artículos

Sponsors oficiales

Logo Adidas
Logo ASICS
client-image
HEAD, sponsor de Padel Addict
Logo SET
J'hayber, sponsor de Padel Addict
Logo Kelme Padel
Logo Wilson
Logo de Tecnifibre