- Publicidad -
EAE Business School

Consejos para saber cómo cubrir la red en pareja

EnglishSpanish

Cuando no llevas mucho tiempo jugando al pádel te puede resultar especialmente difícil saber cómo hay que cubrir la red. Si ya de por sí hay que saber cuándo hay que subir a la red una vez que llegas a ella tienes que seguir unas instrucciones básicas para saber cómo actuar.

Vamos a partir de que no tiene lógica alguna que cada jugador de la pareja actúe de forma diferente. Ambos deben actuar como bien se indica como un bloque ya que manteniendo una buena posición, no solo en la red sino en toda la pista, nos ayudará a jugar más ordenados y cansarnos menos.

Entonces, ¿cómo debemos cubrir la red?

El principal objetivo que tiene cubrir la red adecuadamente es el de reducir los espacios ante los golpes de nuestros rivales. Claro está que para ello la coordinación de la pareja se presenta como un factor determinante en el éxito o no de estar bien posicionado en la red.

- Publicidad -
Conoce la nueva colección 20.1 de Varlion

Para ello existe lo que se llama la técnica del limpiaparabrisas. Esto se explica en que ambos jugadores se mueven en la pista de forma similar, guardando el mismo espacio entre uno y otro. Para hacernos una idea es como si ambos jugadores estuviesen unidos por una cuerda, de ahí que en alguna ocasión hayamos visto literalmente en pista a dos jugadores sujetos a un tensor para trabajar lo que venimos hablando en este artículo.

Yéndonos a lo práctico para cubrir la red correctamente debemos ver que rival es el que va a golpear la bola. Como jugador que está en la red debo de centrarme en cubrir mi paralelo o cubrir el centro. ¿Y qué pasa con el cruzado? Es imposible cubrir toda la red por lo que la zona cruzada es la que está llamada a dejarse «libre». La cuestión es que como pareja, cubriendo adecuadamente, achicamos ese espacio que queda descubierto y mandamos un mensaje a nuestro rival de que si quiere pasarnos por ahí debe andar muy preciso.

Cubrir la red es cosa de dos

3 escenarios posibles al cubrir la red

La pareja debe ir basculando constantemente durante el punto cubriendo cada uno su parte de la red. Se nos presentan 3 escenarios posibles a la hora de estar cubriendo la red:

  • Si el rival de revés va a golpear la pelota entonces el jugador de drive cubre el paralelo y el compañero de revés el centro de la pista.
  • Si el rival de derecha es el que va a golpear la pelota entonces el jugador de drive cubre el centro y el compañero de revés el paralelo.
  • Si uno de los dos rivales va a golpear por el centro debemos situarnos más o menos en el centro de nuestro lado de la pista.

Esto lo podemos ver más claro en el siguiente gráfico:

Cómo cubrir la red: 3 escenarios posibles
Cómo cubrir la red: 3 escenarios posibles (Fuente: www.empadelados.com)

Como veis el objetivo es que los espacios libres (en la imagen en color rosa) debe ser lo más reducido posible.

¿A qué distancia de la red colocarnos?

Otro factor importante cuando estemos cubriendo la red es saber a la distancia que debemos estar de esta.

Lo normal suele ser estar a una distancia de unos 2 metros aproximadamente. Esto es variable dependiendo de tu nivel de juego y de la condición física que tengas.

Hay jugadores que prefieren situarse un poco detrás para así no perder tan fácilmente la red con un globo. Por contrapartida, salvo que seas muy rápido, tardaremos en llegar más al hacer una volea, en caso de ser una chiquita.

Situarse más cerca de la red le da ventaja a los rivales a ganarte la posición con un globo normal a no ser que vayas bien de piernas.

Suele darse el caso de que estando bien situados hagamos una volea o una bandeja que nos dé prácticamente el punto. En esas situaciones es recomendable «pegarse a la red» ya que lo más normal es que nos venga una bola cómoda para ganar el punto (sacándola por 4 por ejemplo).

Una vez hayas calculado cuál es tu distancia adecuada a la red hay debes volver a esa posición cada vez que realices una bandeja o volea.

Practicando en pista con Máximo Castellote

En el siguiente vídeo podemos ver un buen ejercicio de cómo cubrir la red. En él podemos observar como ambos jugadores realizan movimientos de pareja, intentando siempre mantener la misma distancia entre ambos y subiendo a la red al mismo tiempo detrás de la pelota.

En el ejercicio podemos ver como ningún jugador está parado cuando no toca la bola. Ambos están constantemente en movimiento y siguen el siguiente patrón:

  • Cuando uno de los dos jugadores retrocede para golpear, el compañero baja también unos pasos para acompañarlo y así subir juntos en la dirección del golpeo.
  • Cuando se hace la volea al medio, cubren los dos el centro.
  • Cuando se realiza la bandeja cruzada, uno cubre la paralela y el otro el medio aunque un poco más retrasado que el primero.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informa

[ninja-inline id=18345]

Antonio José Palacios Álvarezhttps://padeladdict.com
Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Consejos para realizar un buen resto

Siempre es bien recibido los consejos por parte de los profesionales del pádel. En este artículo hacemos mención de unos tips que el entrenador Rodrigo...

El efecto del calor sobre las palas de pádel en verano

En verano el principal protagonista en nuestros partidos de pádel es el calor, el cual puede ser uno de los principales enemigos para nuestra...

¿Cómo debemos preparar la pala de pádel cuando estamos defendiendo?

Cuando estas en una situación defensiva, ¿cómo preparas la pala? ¿preparas corto o preparas largo? Carolina Navarro y Ceci Reiter nos ayudan a resolver...

Idiomas disponibles

¡Síguenos!

24,861FansMe gusta
71,151SeguidoresSeguir
5,998SeguidoresSeguir
- Publicidad -
¡Ya puedes comprarte la camiseta oficial de Padel Addict!
Por la compra de 3 tubos de pelotas HEAD PADEL PRO y PRO S, te regalamos el cuarto
ASICS Lima...¡Máxima potencia en cada golpe!
Las segundas rebajas más locas en www.newpadel.net
Conoce la gama Pro Staff de Wilson...Precisión exacta para todos los jugadores.
Nox Tempo y Nox Nerbo, palas oficiales del World Padel Tour
Nueva colección 2020 de StarVie

Últimos artículos

00:02:59

Carlos Sainz y Carlos Sainz Jr comparten pista con Paquito Navarro para jugarse un partido

Cada vez son más los deportistas famosos que nos demuestran en redes sociales lo divertido que es el pádel. Esta pasión por nuestro deporte...

El Málaga Open tendrá que esperar a 2021 y se sustituye por el Adeslas Open

Justo cuando está a punto de arrancar la segunda prueba a puerta cerrada, el Vuelve a Madrid Open 2020, World Padel Tour anunciaba la...

Ya se conocen los cuadros del Vuelve a Madrid Open 2020

En el día de ayer se sortearon los cuadros de la segunda prueba a puerta cerrada. El escenario donde se disputará el Vuelve a...

Entrevistamos en exclusiva a Carla Tur y Pilar Escandell, la pareja revelación del Estrella Damm Open

En su primer torneo del World Padel Tour han logrado alcanzar los octavos del cuadro final femenino partiendo desde la pre previa. Carla Tur...

Siux presenta la Siux Genesis Hybrid Black, la pala de Álvaro Cepero

Siux presenta la nueva Siux Genesis Hybrid Black, la pala de pádel que utiliza el jugador del World Padel Tour Álvaro Cepero. El cambio principal...

Sponsors

Logo Varlion
Logo Asics
Wilson

Consejos para saber cómo cubrir la red en pareja

tiempo de lectura: 4 min