Hace años, cuando el pádel empezó a verse en los complejos deportivos, en lo último que se pensaba era en usar unas gafas deportivas a la hora de jugar. Hoy día, ese pensamiento es justo el contrario, jugar con unas gafas deportivas o unas gafas de protección empieza a convertirse en algo de lo más habitual.

Seguro que te puede interesar: Otros accesorios de pádel

Las gafas deportivas como prevención a nuestros ojos

Y es que a priori no parece un deporte en el que los ojos puedan llegar a sufrir, pero la realidad es bien diferente. Tanto si jugamos a pádel indoor como outdoor, el uso de unas gafas deportivas es totalmente recomendable por la función de protección y porque nos pueden incluso llegar a mejorar mucho nuestro rendimiento visual, y por tato, nuestro rendimiento en el juego.

¿Cuántos de nosotros habremos visto un pelotazo en el ojo o en una zona de la cara próxima al ojo? Y en muchos de estos casos la lesión ha derivado en un problema serio que de haber llevado una gafa de protección se hubiera podido evitar con un 100% de probabilidad.

¿Quién no recuerda el pelotazo que se llevó en el ojo Bela o el palazo que la compañera de Alejandra Salazar le dio en el pómulo, muy cerca del ojo?

¿Cómo deben ser nuestras gafas?

Si jugamos a pádel indoor, las gafas deportivas tienen que tener las lentes transparentes o bien de una tonalidad que ayuden a mejorar el contraste. Hay personas que tienen ciertas dificultades para ver bien en condiciones de baja iluminación o personas que son muy sensibles al deslumbramiento de las luces artificiales de las pistas. Pues bien, hay lentes que favorecen el contraste y que minimizan el efecto del deslumbramiento.

Y cuando jugamos a pádel en exterior, necesitamos una gafa que a la vez de protegernos ante un impacto nos proteja de la radiación UV del sol. Por ello, es recomendable que acudamos a un especialista en Salud Visual Deportiva para que nos recomiende la mejor solución para cada uno, como es el caso de LensSport, óptica deportiva de referencia en España. Como explica la óptico-optometrista Helena Rubio, gerente y cofundadora de LensSport, “la gafa deportiva debería ser una parte imprescindible del equipamiento deportivo que todo deportista debería llevar siempre que practique deporte, ya que la función de éstas es, por una parte, la de protección ante cualquier impacto y, por otra, la de protección ante los rayos UV, polvo, arena, etc”. La especialista en Salud Visual Deportiva asegura que “En líneas generales, las gafas deportivas tienen que ser cómodas, ergonómicas, polivalentes, y con un elevado factor de protección solar, en caso que practiquemos pádel en exterior. Actualmente, es posible encontrar cientos de modelos para todos los gustos y estilos, tanto de protección 100% como gafas deportivas más estéticas que cumplen con las cualidades de una buena lente técnica”.

Recomendable en personas con problemas oculares

Usar gafas deportivas es especialmente importante en el caso de las personas que han sido intervenidas de algún problema ocular recientemente o por indicación de su oftalmólogo porque se ha recibido un impacto previamente.

Aquellos deportistas que hayan sufrido un traumatismo, patología o cirugía previa, se recomienda que, si practican un deporte de contacto o un deporte en el que hay un mínimo riesgo de impacto, usen una gafa de protección deportiva”, insiste Helena Rubio.

Por tanto, se tenga un problema visual o no, es importante incluir en el material deportivo básico una buena gafa técnica deportiva, que tiene como primer objetivo el de la prevención de posibles lesiones oculares producidas por un golpe, choque, caída, o por la radiación del sol. Y es que uno de estos accidentes podría incluso producir problemas en la córnea, hemorragias internas, cataratas traumáticas, o una inflamación tanto en el ojo como en la zona que lo rodea.

Características de una gafa deportiva idónea

En líneas generales, todas las gafas deportivas tienen que ser cómodas, ergonómicas, polivalentes, y con un elevado factor de protección solar. Las marcas se han dado cuenta del potencial que tiene este mercado y ahora es posible encontrar cientos de modelos para todos los gustos y estilos, y que cumplen con las cualidades de una buena lente técnica. Del mismo modo que usamos ropa y calzado específico para la práctica deportiva, es importante que tengamos presente que no podemos usar para el deporte la misma gafa que llevamos para uso diario: en el trabajo, la oficina, los estudios, etc…

Y en aquellos casos en los que se requiera corrección óptica, es fundamental que se juegue al pádel con las gafas deportivas graduadas, de nada sirve que intentemos mejorar nuestra técnica a la hora de hacer una bandeja, una bolea o un remate en la red, si resulta que necesitamos graduación y no llevamos las gafas graduadas para jugar.

Si estás pensando en comprarte unas gafas deportivas para pádel, visita www.lens-sport.com y hazte con una de ellas.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here