No nos vamos a ir por las ramas para contestar la pregunta: sí se puede llevar una dieta vegana y jugar a pádel al máximo nivel y con la mayor exigencia. Hay muchas dudas sobre este tema y siempre se tiende a pensar que aquellos que no comen carne ni lácteos van a estar faltos de proteínas y por ello van a tener un menor rendimiento deportivo. A continuación veremos que esto tiene más de mito que de realidad e intentaremos explicar el por qué.

Últimamente estamos viendo que cada vez hay más deportistas de élite que se hacen veganos. En el mundo del tenis encontramos muchos casos. Algunos han cambiado de dieta por necesidad (salud), como ocurre en el caso de Novak Djokovic, que dejó de comer gluten y comenzó a basar su dieta en alimentos vegetales (incluso ha abierto un restaurante vegano). El imperativo médico también es el caso de Venus Williams, aquejada del Síndrome de Sjögren y a la que los médicos le recomendaron cambiar su alimentación. Su hermana Serena también se pasó al veganismo, del que también es firme defensora una leyenda viva de la raqueta como es Martina Navratilova, quien  achaca su larga carrera profesional al hecho de seguir esta dieta.

¿Se puede jugar al pádel siendo una dieta vegana?
¿Se puede jugar al pádel siendo una dieta vegana? (Foto: Pixabay)

Los tenistas no son los únicos deportistas de élite entre los que encontramos veganos. Es muy conocido el caso del Hijo del Viento, Carl Lewis, que cree que sus increíbles resultados de 1991 se deben a este tipo de alimentación. También Daniel Negreanu, jugador de póker, relacionaba su dieta con una mejora en su capacidad de concentración, agilidad mental y resistencia, y por extensión, con unos mejores resultados. Hay muchos ejemplos de deportistas que relacionan una alimentación libre de productos como la carne o los lácteos con una mejora en su rendimiento.

Un ejemplo más lo encontramos en el futbolista español Carlos Cuéllar, militante en el fútbol inglés, que explicaba en una entrevista cómo las “supercomidas” le habían ayudado a estar más fuerte y con más energía. Se trata de los frutos secos, el arroz integral, las semillas y otros alimentos que, aunque nos parezca extraño, son grandes fuentes de proteínas, vitaminas e incluso grasas, aunque grasa buena. La soja o algunas algas, por poner un ejemplo, aportan grandes dosis de proteínas, en proporción incluso más que la carne.

La soja, por ejemplo, aportan grandes dosis de proteínas
La soja, por ejemplo, aportan grandes dosis de proteínas (Foto: Pixabay)

La dieta vegana para deportistas se basa en estos alimentos y en reforzar el consumo de algunos vegetales y frutas esenciales, como el plátano.

Ya hablamos con anterioridad de los beneficios del plátano para el pádel
Ya hablamos con anterioridad de los beneficios del plátano para el pádel (Foto: Pixabay)

Sin duda hay alternativas para la carne, los huevos y los lácteos:  los numerosos casos de éxito de deportistas de élite veganos lo avalan. Pero tampoco podemos creer a la ligera que “si ellos pueden, nosotros también”. Debemos tener en cuenta que seguir una dieta vegana para una persona que necesita un gran aporte energético tiene que ser una decisión muy consciente y controlada.

Esto quiere decir que debemos asegurarnos de que estamos recibiendo todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos. Podemos recurrir a suplementos vitamínicos en el caso de ser necesario y aprovechar todas las posibilidades de la dieta vegana, que no es sólo fruta y verdura sino mucho más. Se puede ser vegano y jugar a pádel sin ningún problema, pero no vale con abrir la nevera y coger cualquier cosa sino que tendremos que ser muy conscientes de lo que comemos y de lo que ésto nos aporta.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here