En su día estuvimos hablando sobre los tipos de saques que nos podemos encontrar en el pádel. Se explicaron dos formaciones: saque a la australiana y saque clásico.

Como resumen la principal diferencia entre un tipo de saque y otro era la posición que defenderá cada jugador de la pareja que realice el servicio. Con el saque a la australiana cada jugador se encargará de defender SIEMPRE su lado, mientras que en el saque clásico cada jugador de la pareja que saca tendrá que defender ambas posiciones (la de derecha y de revés).

El saque a la vasca, una formación innovadora

Desde tierras vascas nos llega una nueva formación para el saque en el pádel que resulta ser bastante innovadora. Lejos de ser un simple invento esta nueva forma de saque ha sido desarrollada e implementada por el equipo técnico del club de pádel Padeleku llegando a ser verificada su utilidad por la selección española subcampeona del mundo en Mallorca 2014.

 Ventajas vs Inconvenientes del saque a la vasca

  • Necesitas mucha coordinación con tu compañero…una mala puesta en práctica puede hacer que el jugador en la red se lleve un pelotazo o que te ganen el punto de manera sencilla.
  • Si se lleva a cabo de manera coordinada puede resultar un factor sorpresa para los oponentes. Como vemos en el vídeo el jugador en la red manda indicaciones al jugador que saca. Será clave la sincronización entre ambos jugadores.
  • Esta técnica puede romper en un determinado momento la monotonía en un partido donde las parejas se conocen muy bien.

¿Resulta útil esta formación?

Esta nueva forma de saque puede ser interesante si la pareja que lo realiza lo tiene bien ensayado. De todas formas debería de llevarse a cabo de manera puntual en ciertos momentos de un partido buscando el factor sorpresa. Si nos fijamos en el hermano mayor del pádel, el tenis, podemos ver como en dobles esta técnica es usada en determinados momentos:

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

10 COMENTARIOS

    • ¡Muy buena pregunta Cotyx! Siguiendo la reglamentación hay un apartado que podría aplicarse a esta situación. Se podría considerar una interferencia “cuando un jugador comete una acción, ya sea deliberada o involuntaria, que moleste a su contrincante para la ejecución de un golpe”. Preguntaré a algún juez arbitro para que me ayude en el tema y te informo. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  1. Es interesante esta variante, auqnue como bien dices para usar de forma esporádica o puntual cmo factor sorpresa.

    No se si compensa entrenar y dedicar tiempo a preparar y coordinar este saque para utilizarlo pocas veces. Sea como sea intresante!

  2. Como comentan de padelagogo, estas cosas están bien para usarlas muy de vez en cuando, si no pierde el factor sorpresa y lo único que hace es liar a la propia pareja que saca. Como forma de saque habitual me parece un poco chorrada, si no lo veríamos en todos los partidos del WPT…

  3. además los jugadores deberían de ser “todoterreno”, porque lo mismo tendrían que jugar en el lado de derecha o de revés…

  4. Deberían mejorar su saque y punto, no creo que esta jugada a partir de determinado nivel tenga la menor incidencia positiva para quien la realice. Es como si te pillan con un saque-dejada, falta de velocidad de reacción y/o percepción/concentración del restador.

    • ¡Gracias por tu comentario Miguel! Supongo que si los profesionales no lo suelen practicar es por que no les resulta muy útil. No obstante en el vídeo se puede ver a Paquito Navarro practicándolo. Es una opción más que está ahí. Su uso o no dependerá de cada uno. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here