La epicondilitis, o codo de tenista, es una de las lesiones más frecuentes en el pádel. En este artículo veremos cómo se reproduce esta lesión y te daremos algunos consejos para saber elegir bien qué tipo de pala te viene mejor.

La epicondilitis o lesión del codo de tenista

Definida como una inflamación de los tendones epicondíleos (tendones que unen la mano, el antebrazo, y la parte externa del codo), esta lesión provoca un dolor agudo en la zona externa del codo, especialmente cuando hacemos el movimiento de cerrar la mano o cuando agarramos algo.

La epicondilitis, una lesión muy habitual en el pádel
La epicondilitis, una lesión muy habitual en el pádel (Foto: Ortopedia Plus)

La epicondilitis aparece cuando realizamos golpes con mala técnica. Concretamente, el golpe más propenso a provocarnos epicondilitis es el golpe de revés y el remate.

Existe otro gran culpable de la epicondilitis, y es tu pala de pádel. Elegir una pala de pádel adecuada es muy importante para poder prevenir y curar esta lesión. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En los próximos párrafos te lo contamos:

¿Qué peso debe tener mi pala?

Una de las funciones principales de una pala es la de absorber las vibraciones que se generan al golpear la bola. Por ello, escoger una pala con un peso demasiado bajo puede hacer que no absorba las suficientes vibraciones y, por tanto, empecemos a tener problemas en el codo.

[bctt tweet=”¿Qué pala de pádel elegir si tengo epicondilitis?”]

De la misma forma, elegir una pala demasiado pesada hará que no la podamos mover con facilidad o, lo que es lo mismo, que realicemos los golpes con una técnica incorrecta. Como hemos visto anteriormente, esto puede dar lugar a la aparición de la epicondilitis.

Nuestra recomendación es optar por palas con un peso intermedio o intermedio/bajo. Como regla general, nunca recomendaremos a un jugador con epicondilitis una pala con un peso superior a los 370 gramos, ni con un peso inferior a los 355 gramos.

¿Cuál es el balance apropiado?

Íntimamente relacionado con el punto anterior, el balance determina la distribución del peso de una pala.

Si sufrimos epicondilitis, lo que debemos buscar es una pala manejable que nos permita realizar la técnica de forma correcta. Por lo tanto, deberemos optar siempre por palas con el balance hacia el puño con el balance intermedio, ya que son aquellas que nos darán una mayor maniobrabilidad y menos nos cargarán el brazo.

Las palas con el balance alto tienden a cabecear, lo que provocaría extensiones innecesarias en los tendones, las cuales pueden dar lugar a la aparición de la epicondilitis.

¿Qué goma es la adecuada?

La elección del tipo de goma determinará la dureza que tendrá la pala.

Si optamos por una goma dura, la pala no amortiguará la pelota, lo que se traducirá en mayores vibraciones para el brazo. Además, una goma dura implica menor salida de bola o, lo que es lo mismo, tener que hacer mayor esfuerzo para pasar al bola al otro campo. Cuanto mayor esfuerzo tengamos que hacer, peor será nuestra técnica, lo que nos hará más propensos a caer en la epicondilitis o a no salir de ella.

Por lo tanto, un jugador con epicondilitis debería optar siempre por palas con goma blanda o goma intermedia. Concretamente, las gomas que debería buscar serían la goma foam (o goma polietileno), y la goma EVA Soft.

Esperamos que estos consejos os ayuden a prevenir la epicondilitis jugando al pádel, o a recuperarse de ella aquellos que ya la padecen. Si tenéis algún tipo de duda o queréis saber algo más, no dudéis en dejar un comentario, os atenderemos con mucho gusto.

Un saludo a todos, ¡y buen padel!

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado.

2 COMENTARIOS

  1. Si tenéis problemas de epicondilitis mirar la marca infinitepadel son expertos en fabricar palas para gente que tienen estas molestias de codo
    Fabricación artesanal y nacional con una calidad excepcional

  2. Hola Raul, enhorabuena por el post, gracias por hacernos las cosas más fáciles a todos los padeleros…

    Mi tema es el siguiente, tengo una black crown Joke 3.0 que parece algo cabezona, se me he lesionado la muñeca y se me ha producido una epicondilitis, para cuando vuelva a las pistas estoy barajando comprar una pala que me cuide el brazo y que me de las máximas prestaciones, tengo 52 años y juego en la derecha, me gustan los golpes de colocación pero que tenga buena potencia y la mejor salida, me gustaría una pala de calidad, que se maneje con facilidad y que me de las máximas prestaciones, estas son las tres que después de mucho mirar son las que más me han gustado y están dentro de mi presupuesto, aunque cuanto mas miro en web más lio tengo en la cabeza porque todas son geniales pero a la hora de la verdad algunas cosas es puro márketing, me gustaría que me aconsejaras cual de ellas me irá mejor o es la más completa, gracias de antemano.
    Adidas Adipower Control 1.7 2017
    Bullpadel Vertex Control 2017
    Nox Control L1 de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here