Para empezar con este artículo es necesario que definamos “pádel adaptado”, como deporte con una serie de adaptaciones totalmente necesarias, para que pueda ser practicado por personas con discapacidad psíquica o intelectual.

Estas adaptaciones son muy variables y flexibles, en el ámbito de la docencia y totalmente regladas en diferentes competiciones, la más popular y conocida es “el pádel en silla de ruedas”, el cual, cada vez va teniendo más peso en las diferentes federaciones territoriales. Las modificaciones de esta modalidad se ciñe al número de botes permitidos, de un solo bote pasa a dos, y las sillas deportivas, (las cuáles son bastante inasequibles, por su elevado coste, entre 2500€ – 3000€).

Tras esta breve reseña, comentaros ¿el por qué del pádel adaptado? y los aspectos positivos del mismo. Para hacernos una idea de como es el pádel en silla de ruedas os dejamos un vídeo que resulta muy interesante:

Reserva tu pista de pádel o tenis en toda España

Ventajas del pádel adaptado

El pádel adaptado en sí, reúne una serie de circunstancias, que lo hacen ideal, para trabajar con este colectivo:

  • Un terreno de juego, con unas dimensiones bastante reducidas, y con una u dos entradas, que evita la dispersión del alumno y ayuda a focalizar la atención en el docente, sus indicaciones y las diferentes actividades.
  • El uso de diferentes implementos con unas dimensiones reducidas, y una escala de pesos y tamaños bastante extensos, facilita una adaptación más eficaz, dependiendo de la discapacidad del alumno.
  • Una modalidad deportiva, en la cual, se puede hacer uso de innumerables móviles, de diferentes tamaños, color, peso, presión, que hace más sencilla esta práctica deportiva.
  • La posibilidad de realizar ejercicio físico en unas instalaciones normalizadas, “pádel” un deporte donde el éxito reside en el factor social del mismo…
  • Un sinfín de adaptaciones que el docente debe incluir en sus clases, dependiendo de cada discapacidad, que permita al alumno sentirse realizado, observar su progresión y en definitiva divertirse.
El pádel adaptado puede ser un factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación
El pádel adaptado puede ser un factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación

Para concluir este breve artículo, es importante resaltar que el deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso de los discapacitados, aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación. Hago mías las palabras de Miguel Ángel García, director técnico de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF)El deporte es una puerta que devuelve a la sociedad a quien ha sufrido un trauma y se encuentra inmerso en un proceso de aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado. Además, tiene la capacidad de evitar que una persona pierda su forma física debido a la falta de movimiento”.

Artículo escrito por Paco Pozo – Gerente en Academia Padel Paco Pozo
Linkedin: Paco Pozo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here