Cuando cada vez falta menos para el comienzo de la nueva temporada los jugadores profesionales se encuentran en plena pretemporada. El fisioterapeuta oficial del circuito, Jordi Riba, dejo algunas claves en una entrevista al World Padel Tour sobre el tipo de preparación que realiza el jugador de pádel profesional en este periodo del año considerado como vital para afrontar una temporada larga y exigente.

Previamente en la web ya comentamos en qué consistía una pretemporada y cómo se debía planificar publicamos este artículo con las claves de la pretemporada visto desde los ojos del fisioterapeuta oficial del circuito.

Según comenta el profesional “la pretemporada es en su esencia el factor más importante de una temporada. Estamos hablando de un deporte en pareja, lo cual es todavía más determinante, ya que cada jugador forma nada más y nada menos que el 50% del equipo. Se imaginan que en otros deportes el 50% de los componentes del equipo no tengan velocidad de reacción, estén lentos, con poca participación en el juego…

Por norma general, es la época del año en la que más sufre un deportista, pero crea la base para el resto de la temporada. A este objetivo de largo plazo en el tiempo se le conoce como Macrociclo de entrenamiento, el cual contiene 2 momentos también muy importantes, el Microciclo o entrenamiento con objetivo aúna fecha o competición muy cercana en el tiempo y el Mesociclo, que son las fases en las que el deportista tiene que entrenar para mantener su óptimo estado de forma física y prevenir lesiones”, destacó Jordi Riba.

Jordi Riba realizando un masaje a un jugador profesional
Jordi Riba realizando un masaje a un jugador profesional (Foto: World Padel Tour)

Factores que influyen en la pretemporada

Jordi considera que en la pretemporada influyen varios factores que tienen su origen en la pasada temporada como el estado de forma en el que llegó el jugador al último tramo de la competición, las lesiones que este arrastra o el estado psico-emocional del mismo según haya cumplido sus objetivos o no.

Todos estos factores resultan muy importantes de cara a crear una pauta de entrenamientos multidisciplinares haciendo hincapié primero en la resistencia y la tonificación general, y segundo en realizar trabajos de velocidad, potencia, fuerza, movilidad, etc.

La pretemporada como clave del éxito

Es en este momento cuando llegamos a la clave de una pretemporada y por consiguiente lo que marcará la temporada. Es el factor más importante y el diferenciador entre unas parejas y otras, entre el gran éxito y el rotundo fracaso, el gran cáliz que buscan todos los preparadores físicos. Planificar y calcular cuándo serán sus picos de forma y sus baches, hacerlos coincidir con fechas objetivos de competición los primeros, y controlar los segundos para que justamente no coincidan en periodo competitivo alguno, o en su caso, minimizarlo al máximo posible”, agregó el fisioterapeuta.

Jordi Riba atendiendo al jugador Pablo Lima durante su lesión en el Master Final
Jordi Riba atendiendo al jugador Pablo Lima durante su lesión en el Master Final de 2015 (Foto: World Padel Tour)

La época más dura del año

Además de ser considerada como la parte más importante de la temporada también resulta ser la época más dura. En este sentido el equipo que rodea al jugador o pareja cobra suma importancia ya que tiene que planificar la forma de trabajo a desarrollar para lograr el objetivo propuesto.

Así, a niveles profesionales el equipo de un profesional puede estar formado por el preparador físico, el psicólogo, el coach, el nutricionista, el fisioterapeuta e incluso la familia.

¿Cuantas fases tiene una pretemporada de pádel?

Jordi manifiesta que en una pretemporada de pádel se pueden encontrar tres fases: la parte física, la psicológica y la competición.

  • La parte física, fase que ya han finalizado la mayoría de los jugadores, tiene como objetivo crear una base aeróbica. El trabajo de resistencia y de fortalecimiento de los puntos débiles serán vitales en este punto.
  • La preparación psicológica resulta fundamental también en una temporada que será larga y que conllevará muchas emociones y tristezas, muchos éxitos y fracasos.
  • La competición será la última fase que tendrá lugar una vez que se han cumplido las dos primeras. En este punto se refiere a los entrenamientos en pista, planificación de estrategias, conocimiento del nuevo compañero, etc.

Finalmente Jordi Riba destacó que “no se pueden esperar milagros, los resultados se verán en la pista, los buenos seguirán siendo buenos, pero una buena pre-temporada puede hacer que una pareja de menor nivel pueda brillar más y ser más competitiva”.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here