De hace un tiempo a ahora se ha venido escuchando un término que se ha hecho muy popular, la crioterapia. A lo largo de este post vamos a explicaros en qué consiste, como funciona y que tipos de beneficios puede dar.

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapía, que también se conoce como criosauna o aerocrioterapia,  consiste en la aplicación de frío intenso, ya sea húmedo o seco, con fines terapéuticos. En el pádel es muy común aplicar esta terapia en un baño de agua con hielo ya que es lo más cómodo al tener que desplazarse tanto de un torneo a otro. El volumen ha de ser abundante pero sin pasar de la zona de la cintura.

¿Se usa en el World Padel Tour?

En efecto. En cada prueba del circuito profesional la organización del World Padel Tour pone a disposición del jugador la posibilidad de combinar sesiones de masajes con baños en agua fría, o como también es llamado, baño en la pileta.

En estos baños se pueden llegar a emplear entre 10 y 30 sacos de hielo, lo cual variará dependiendo de la intensidad física realizada, la duración de la actividad, etc.

Clínicas especializadas en este tipo de terapias

Existen clínicas especializadas en este tipo de terapias, acogiendo a multitud de deportistas para tratarse lesiones o mejorar simplemente el estado físico.

En su lugar suelen disponer de una cabina de grandes dimensiones, llamada criocámara, en la que la persona, una vez colocado dentro, se le aplica frió a través de vapor de nitrógeno. Se puede llegar a estar por debajo de temperaturas de 200 grados bajo cero, vamos, peor que si estuvieras en Siberia…

Criocamara para hacer crioterapía
Criocamara para hacer crioterapía (Foto: Libertad Digital)

Beneficios de la crioterapía

El cuerpo es un organismo homeotermo o endodermo, esto es, que mantiene su temperatura corporal dentro de los limites adecuados. Con la crioterapia se pueden conseguir muchos beneficios, los cuales pasamos a contarte a continuación:

  • Hace trabajar el músculo cardíaco aumentando sus volúmenes.
  • Favorece la acción de la insulina mejorando los niveles de azúcar simple en sangre.
  • Ayuda a la circulación de sustancias gástricas y, por tanto, a su digestión estomacal, así como a la evacuación de las heces a nivel del intestino grueso. También mejora la musculatura intestinal.
  • Favorece la absorción de sustancias alimenticias en el intestino delgado, así como la absorción de vitaminas tipo B a nivel intestinal.
  • Mejora la circulación y el tránsito de las sustancias del sistema porta, con lo que el organismo consigue eliminar mejor sustancias tóxicas acumuladas en los tejidos blandos como los músculos, los tendones o las articulaciones.

No obstante, según comenta Jordi Riba, el fisioterapeuta del World Padel Tour, “esta técnica es esencialmente un acelerador del metabolismo” por lo que aquellas personas que hayan sufrido por ejemplo un infarto de miocardio, o que tengan antecedentes de tromboembolismo, o que tengan el sindrome de Raynaud (alergia al frio), o en caso de mujeres, no es aconsejable el uso de esta terapia cuando estén embarazadas.

Las gemelas Sánchez Alayeto reciben sesiones de crioterapía asiduamente
Las gemelas Sánchez Alayeto reciben sesiones de crioterapía asiduamente (Foto: Cryosalud)

¿Cómo es una sesión de crioterapia?

El jugador deberá de introducirse en ropa interior en la bañera o cubeta con el agua helada durante un tiempo rondando los 4-6 minutos.  La sensación de frió resulta extrema por lo que muchos jugadores sufren mucho a nivel físico.

Cuando se usa la criocámara la duración de la sesión es algo menor, sobre los 3-4 minutos. Durante ese tiempo el jugador recibe chorros de vapor de nitrógeno que pueden llegar hasta los 200 grados bajo cero…Evidentemente el cuerpo no nota esa temperatura tan extrema ya que si fuera así no sería capaz de aguantar ni unos pocos segundos.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter!

Fuentes: webconsultas.com, World Padel Tour

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here