Imaginad que estáis en un torneo y sorteáis para ver qué pareja elige sacar o restar. Si ganáis tendréis que asumir vuestra primera gran decisión: ¿qué debemos elegir?

Los amigos de PadelStar sacaron una pregunta que resulta interesante analizar: ¿debemos elegir empezar sacando o restando? En este artículo no diremos que es es mejor. Lo que veremos es cómo decidirlo en función de una serie de factores que hay que tener en cuenta.

¿Cómo hacer el sorteo?

Para comenzar es conveniente saber que en cualquier partido es necesario realizar un sorteo. También es frecuente, sobre todo en los amistosos, jugarse una bola de saque en la que la pareja que gane ese punto elige.

No obstante, lo más común en una competición es la de realizar un sorteo. Normalmente en torneos de pádel amateur este suele hacerse con la pala de unos de los jugadores. El jugador muestra a la pareja rival el elemento de la pala que dará a conocer quién gana. Un rasguño en una de las caras de la pala o la marca en el tapón del puño son solo dos de las opciones que se pueden sortear. Cada pareja elegirá una cara de la pala y tras el sorteo se vera a quién le toca elegir.

¿Qué opciones tenemos si ganamos el sorteo?

Si somos los agraciados en el sorteo ya partiremos con algo de ventaja sobre nuestros rivales. Tenemos tres opciones a escoger:

  1. Elegir sacar o restar. La pareja rival podrá elegir por tanto el lado de la pista.
  2. Elegir el lado de la pista. La pareja rival podrá elegir entre sacar o restar.
  3. Ceder la decisión a los rivales, pudiendo elegir entre las dos primeras opciones.

Motivos para decidir entre sacar o restar

En el caso de ganar el sorteo antes de tomar la decisión entre sacar y restar conviene analizar a los rivales y nuestro juego.

Motivos para elegir restar

  • Si somos una pareja que solemos empezar bastante bien los partidos la mejor opción es elegir restar. Será muy importante trabajar bien el físico durante el calentamiento y realizar la mayor variedad de golpes procurando fallar lo mínimo posible.
  • Si observamos cierto nerviosismo por parte de nuestros rivales también merece la pena darles la opción de empezar sacando. Incluso si el nerviosismo es nuestro mejor cederles el saque para ir soltando el brazo de cara a estar lo más finos posible en nuestro primer servicio.
  • Podemos detectar algún punto débil que quizás podamos exprimir desde el primer juego como por ejemplo que los rivales no dominan bien algún golpe por ejemplo.
  • En caso de llegar a un tie-break la pareja que empiece sacando en el partido será la primera en hacerlo también en la muerte súbita. En esos momentos la presión es máxima y puede resultar muy positivo que nuestros rivales sean los primeros en sacar.

Ante estas situaciones lo mejor es “pasarles la patata caliente” y aprovechar para romperles el saque.

Las condiciones climatológicas también influyen en la decisión

Si ganamos el sorteo y elegimos sacar hay que tener en cuenta que los rivales pueden elegir lado de la pista. Si son astutos pueden elegir el lado donde no moleste tanto el sol. Eso puede incomodarnos sobre todo cuando nos tiren globos. Claro está que esto mismo les ocurrirá a los rivales en el siguiente juego, aunque si ya empiezan rompiendo ya han obtenido ventaja.

Imaginaros que la pareja que ha ganado el sorteo elige sacar. Hay muchas ocasiones en las que los rivales eligen quedarse en el lado de la pista en la que han calentado porque “ya se han aclimatado” a ese lado. Ojo con ello ya que debemos analizar bien todas los factores climatológicos que hay en la pista para ver en qué lado nos conviene empezar jugando.

Como conclusión, a pesar de que a priori es sólo un sorteo, empezar tomando una mala decisión puede llevarnos a comenzar en nuestra contra.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here