Pero como se escribe, ¿pádel o paddle?“. Esta pregunta se ha planteado una y otra vez desde que este deporte se pusiera de moda hace varias décadas. Era una incógnita no resuelta hasta ahora pero que por fin ha dado la razón a la obviedad y ha aceptado la palabra pádel como oficial.

El Diccionario de la Lengua Española, en su vigesimotercera edición, incorporó la palabra pádel con una grafía ajustada a su pronunciación y sin resalte tipográfico:

La palabra pádel ha sido introducido en el Diccionario de la Lengua Española

La adaptación de este sustantivo, procedente del inglés paddle tennis, lleva tilde en la a por ser una palabra llana acabada en consonante distinta de ene o ese y significa ‘juego entre dos parejas, muy parecido al tenis, pero que se juega entre cuatro paredes y en el que la pelota se golpea con una pala de mango corto’».

La Fundèu BBVA, una fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y que está asesorada por la RAE, comunicó en un artículo que ya se había hecho oficial la aparición de la palabra pádel en el Diccionario.

Si bien la descripción del término pádel resulta demasiado corta y poco aclaratoria. No obstante el primer paso ya está dado, su inclusión en el Diccionario, por lo que al menos ya sabemos como se debe escribir correctamente.

Por tanto, en frases como «Dos pistas de padel rosas en Guadalajara para sensibilizar sobre el cáncer de mama» o «El torneo de “padle” acaba de concluir con la consagración de varios campeones en diferentes categorías», lo apropiado habría sido escribir pádel, con tilde y sin comillas ni cursiva.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here