A un nivel intermedio solemos encontrarnos con un golpe muy común, la bajada de pared. Este suele darse cuando el globo que recibimos es lo suficientemente largo como para hacer una bandeja, teniendo que dejar que bote entre la línea y el limite de la pared de fondo. Este golpe tiene un claro carácter ofensivo, justo al contrario que el globo que es defensivo. En este artículo analizaremos cómo debemos comunicarnos cuando uno de nosotros vaya a realizar una bajada de pared.

Con este golpe hay dos objetivos claros: quitarles la red a mis rivales o, en el mejor de los casos, ganar el punto. Dentro de la dificultad de ganar un punto a fondo de pista lo más aconsejable sería centrarse en ganar la red.

¿Por qué hay que comunicarse con el compañero?

La respuesta es simple: sirve para ayudar a mi compañero qué están haciendo los rivales o indicarles qué es lo que tiene que hacer. Durante unos segundo el compañero que va a realizar la bajada de pared pierde de vista a los rivales por lo que no conoce su posición en la pista. Yo como pareja debo ser sus ojos y transmitirle lo que sucede.

Hay jugadores que no prefieren recibir ningún tipo de información, lo que vemos como una desventaja ya que no podremos sacar partido de la ventaja que nos esté dando el rival. Imaginaros que el rival que juega en el drive se queda atrás y mi compañero se ha quedado en la red…si jugamos al rival que está en el revés este podría atacar a mi compañero, que ya tendría que tener muchos reflejos para mantener la bola en juego.

La comunicación es clave en la bajada de pared
La comunicación es clave en la bajada de pared (Foto: World Padel Tour)

También suele ocurrir que el jugador que realiza el golpe no recibe información al respecto. En muchos casos es este el que tiene que pedir información preguntando por ejemplo “¿Cómo están?” para recordar a su compañero que debe darle la situación.

Aspectos claves de la comunicación

Antes de empezar el partido es conveniente hablar con mi compañero, sobre todo si no solemos jugar mucho juntos, para dejar claro dos situaciones:

  1. Si queremos que el compañero que habla cuente qué está ocurriendo en el otro lado de la pista. De esta manera el jugador que realiza la bajada es el que decide que hacer.
  2. Que el compañero diga qué tiene que hacer al jugador que realiza la bajada. En este caso el emisor del mensaje le dice exactamente al receptor lo que tiene que hacer.

Video 20 – Trucos y consejos "cómo comunicarse con el compañero en la bajada de pared" Ya me cuentan Feliz Navidad para todos y gracias por estar ahí. Saludos Miguel Sciorilli Justtenpadel Padel&Tennis Publidep Arena Entrena Padel Stars Padel

Posted by Miguel Sciorilli on Mittwoch, 21. Dezember 2016

Consejos para una buena comunicación en la bajada de pared

El jugador que realiza la bajada debe recibir rápidamente la situación de los rivales o las instrucciones de qué hacer. En esos pocos segundos que hay es conveniente:

  • Hablar lo más claro posible: es mucho mejor una comunicación corta que dar más detalles de la cuenta.
  • Hablar previamente con nuestro compañero: antes de nada hay que hablar para ver cómo se quiere comunicar. Sí refiriéndose por los nombres de los rivales, por el color de la camiseta, por la posición en la que juega, etc.
  • Decidir si el jugador que golpea quiere recibir solo información o si prefiere saber que tiene que hacer.
  • Ser concretos: En función de lo visto anteriormente podemos usar frases tan fáciles como “el revés atrás”. Con estas tres palabras ya le hemos dado suficientes pistas al compañero para saber lo que tiene que hacer.
Ser concretos y rápidos en la comunicación es clave en la bajada de pared
Ser concretos y rápidos en la comunicación es clave en la bajada de pared (Foto: World Padel Tour)

Ejemplos de qué posibles situaciones se pueden dar

A la hora de transmitir a mi compañero la posición de mis rivales tenemos muchas variantes, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Jugador de revés/drive atrás: muestra que si jugamos una bajada segura y con mucho margen hacia este jugador podemos ganar la red fácilmente. Cuanto más veloz vaya la bola más rápido tendremos que subir a la red.
  • Jugador de revés/drive en mitad de la pista: al igual que en el caso anterior ayuda a saber que este jugador está en “tierra de nadie” por lo que apuntando hacia su lado en la bajada de pared puede hacer que tengamos más opciones de lograr la red.
  • Jugador de revés/drive muy pegado a la red: ayuda a saber a que el jugador que puede amagar la bajada de pared para hacer un globo que nos permita ganar la red.
  • Medio muy abierto: indica que hay mucha distancia entre ambos jugadores por lo que jugando una bajada cortada al medio puede tener muchas posibilidades de ganar el punto.
  • Jugadores muy pegados: esto permite saber al que golpea que los rivales han dejado un lado muy libre como para atacar la zona.
  • Jugadores cambiados: indica que los jugadores han cambiado su posición natural en la pista, esto es, que el jugador de drive está en la posición de revés y el de revés se encuentra en la posición de drive.

Otra variante interesante es la de referirnos a los jugadores como el tuyo o el mío. Esto hace referencia al jugador que está en nuestro cruzado. Si yo, siendo jugador de drive, observo que que el rival que juega en la misma posición se encuentra a fondo de pista puedo comunicarle a mi compañero “el mío atrás”. Si fuera el jugador de revés el que se quedase atrás le indicaría a mi pareja “el tuyo atrás”.

Como veis muchas son las pautas a tener en cuenta a la hora de comunicarnos con nuestra pareja ante una bajada de pared por lo que conviene hablarlo para dejar claro como vamos a actuar en estas situaciones.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here