En esta entrega de los compañeros de Herbalife Padel Team se explicará en qué consiste el ataque escalonado. Con Rodrigo Ovide a la cabeza y Juan Martín Díaz y Martita Ortega como alumnos veremos cómo sacar provecho de esta formación.

Seguro que te puede interesar: Consejos para realizar un buen resto

¿Qué es el ataque escalonado?

Este tipo de ataque se da cuando la pareja que se encuentra en la red no se encuentra a la misma altura, sino que uno está más adelantado que el otro.

Para llevar a cabo esta formación en la zona ofensiva de la pista es requisito primordial jugar la pelota a cualquier de los dos rincones.

En cambio, si se juega al medio no se aconseja jugar de manera escalonada sino que ambos integrantes de la pareja estén en línea.

Pasos importantes para el ataque escalonado

1. No mirar hacía atrás.

Un caso habitual es cuando mi compañero está sacando. Si yo, situado en la red, miro atrás pierdo velocidad de reacción en el resto que vaya a hacer mi rival. Tener acordado donde va a ir el saco de antemano puede ayudar a evitar este error.

Otro caso puede ser cuando mi compañero va a realizar una bandeja y yo estoy en la red.

Tanto en un caso como en otro siempre hay que fijar la vista al frente para estar lo atento posible al golpe que vaya a hacer mi rival.

2. Cubrir la mayor parte de la pista posible.

La colocación en la pista será clave para poder llevar a cabo el ataque escalonado. Si se ejecuta correctamente cubriremos gran parte del espacio por abajo y por arriba.

Si el jugador de revés por ejemplo juega cruzado tiende a estar un paso por detrás de su compañero, más pegado a la red. De esta manera el jugador de revés puede cubrir gran espacio por arriba y solo dejar un poco de hueco si la juegan por abajo cruzada a la malla, pudiendo defenderla también en dicho caso. Mientras tanto, el compañero que está más cerca de la red (ya sea zurdo o no), puede estar atento por si una bola se queda corta o bien para atacar.

Si el juego cruzado lo lleva a cabo el jugador de drive puede llegar a tener problemas si este no es zurdo. En este caso si el rival juega un globo al medio podremos tener problemas ya que no será fácil bandejear.

Sea cual sea la situación será importante reajustarse siempre que cambiemos la dirección de la bola. Es decir, si estamos jugando cruzado varias bolas y cambiamos al paralelo mi compañero y yo debemos volver a reconfigurarnos.

3.Aprender a jugar como equipo.

En este punto lo que se trata es de ayudar al compañero que esté más atrasado de manera que si la devolución por parte del rival viene centrada el jugador que esté en la red deberá estar lo más atento posible para poder intervenir en la jugada.

Si el jugador colocado más cerca de la red no interviene sino que se dedica a cubrir su paralelo verá cómo los rivales aprovecharán para bajar la pelota de forma cruzada, obligando a que el jugador atrasado tenga que jugar una volea de abajo hacia arriba.

El jugador más adelantado debe dejar algo más libre el paralelo y cubrir un poco más el centro para ayudar a su compañero. La razón es simple, si el rival apuesta por jugarse una bola paralela esta contiene mucho riesgo de error.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter! ¡O si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal y te mantendremos informado!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here