Además de una buena hidratación, existen alimentos recomendados para jugadores de pádel ya que una dieta correcta ayuda a que el cuerpo del deportista esté en óptimo estado para dar lo mejor en la pista. Desde RiveraFarmacia os traemos una serie de consejos que te asegurarán ganar el punto de partido!

De acuerdo a las características físicas del deportista, la intensidad de sus entrenamientos y partidos es posible optar por un tipo de dieta adecuado, pero en general las pautas básicas a seguir son las mismas y sobre todo una alimentación sana y equilibrada que le aporte al organismo los nutrientes necesarios para estar en plena forma.

Hidratos de carbono, proteínas y grasas son los tres pilares básicos de una correcta alimentación del jugador de pádel. De estos tres tipos de alimentos dependerá el rendimiento del deportista en la pista.

Contenido del artículo

Hidratos de carbono complejos antes de jugar un partido de pádel

Alimentos tales como pan, arroz o pasta son ricos en hidratos de carbono y su principal objetivo es aportar energía al organismo para que pueda desarrollar adecuadamente todas sus funciones.

Es importante comer estos alimentos antes de un partido de pádel pues el organismo los irá consumiendo poco a poco conforme vaya necesitando energía, evitando otros alimentos como leche, alimentos muy grasos o que contengan mucha fibra.

Alimentos tales como pan, arroz o pasta son ricos en hidratos de carbono
Alimentos tales como pan, arroz o pasta son ricos en hidratos de carbono

Los hidratos de carbono complejos dan energía al cuerpo para que la gaste poco a poco durante el ejercicio y por ello son los que deben consumirse antes de un partido de pádel pues garantizan un buen aporte de energía durante más tiempo.

Un ejemplo sería una ensalada de patatas con judías verdes, huevo cocido y atún al natural, rica no solo en hidratos de carbono sino también de proteínas.

Hidratos de carbono simples después de jugar un partido de pádel

Una pieza de fruta, mermelada o miel pueden consumirse tras haber jugado un partido de pádel, ya que los hidratos de carbono ayudan en ese momento a que el organismo aumente de forma instantánea sus reservas de glucógeno y el deportista pueda recuperar la energía que ha gastado durante el encuentro.

Los hidratos de carbono ayudan a que el organismo aumente de forma instantánea sus reservas de glucógeno
Los hidratos de carbono ayudan a que el organismo aumente de forma instantánea sus reservas de glucógeno

Los carbohidratos simples se asimilación rápida aportan energía al organismo de forma instantánea. Un ejemplo sería una brocheta de frutas, queso magro y miel.

Proteínas

Las proteínas también son importantes en la dieta de pádel, pues son las encargadas de construir y regenerar los tejidos, además de ayudar a recuperarse del desgaste que supone este deporte.

Clasificadas en dos grupos existen las proteínas de origen animal tales como carnes con poca grasa como las de pollo, pavo o ternera, además de pescado, huevos y lácteos desnatados. Ya dentro de las proteínas de origen vegetal están las legumbres, levadura de cerveza y soja, siendo recomendable combinarlas con hidratos de carbono para aumentar su valor nutricional.

Las proteínas son las encargadas de construir y regenerar los tejidos, además de ayudar a recuperarse del desgaste
Las proteínas son las encargadas de construir y regenerar los tejidos, además de ayudar a recuperarse del desgaste

Como recomendación, los alimentos ricos en proteínas se toman después de los entrenamientos o partidos de pádel pues favorecen la regeneración muscular.

Las grasas también aportan energía

Las grasas también son fuente de energía y deben formar parte de la dieta de los jugadores de pádel, pero es importante elegir el tipo de grasa y la cantidad a ingerir.

Las grasas insaturadas son las recomendadas y se encuentran en el aceite de oliva y otros aceites vegetales, en tanto que las grasas saturadas presentes en alimentos de origen animal y en todo tipo de bollería, son las que hay que reducir al máximo en la alimentación.

Las grasas saturadas presentes en todo tipo de bollería, son las que hay que reducir al máximo en la alimentación
Las grasas saturadas presentes en todo tipo de bollería, son las que hay que reducir al máximo en la alimentación (Foto: Panificadora Salduba)

Regla de las 5 comidas diarias

Los nutricionistas recomiendan realizar 5 comidas diarias incluyendo en ellas verduras además de por lo menos cinco piezas de fruta, una regla importante ya que con ella el deportista se asegura que su organismo cuente con la energía necesaria en cada jornada.

Una buena alimentación repercute de forma favorable en el organismo del jugador de pádel. La distribución calórica recomendada es:

• Desayuno: 20-25%
• Media mañana: 5-10%
• Almuerzo: 30-35%
• Merienda: 10%
• Cena: 20-25%

Hidratación

Así como la alimentación sana y equilibrada es fundamental para los jugadores de pádel una hidratación adecuada forma parte del plan alimenticio y es importante para mantener los niveles de líquidos estables tanto antes como durante y después de la práctica de este deporte.

Un par de horas antes de entrenamiento o de un partido de pádel es importante beber medio litro de agua que aporta el nivel óptimo de hidratación y reduce la temperatura corporal.

Después de esas dos horas el deportista beberá pequeños sorbos de agua cada 20 minutos para recuperar el líquido que se pierde por la sudoración y al finalizar el partido de pádel o el entrenamiento físico la rehidratación ayuda a recuperar todo el líquido perdido.

Estas son recomendaciones generales sobre los alimentos recomendado para jugadores de pádel, pero cabe recordar que siempre deberá adaptarse la dieta a las características físicas y biológicas de cada individuo y por lo tanto las indicaciones de un nutricionista serán de gran ayuda para preparar un plan acorde a las necesidades de cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here