Saber cuando es aconsejable apuntar a nuestro hijo/a a clases de pádel es una de las preguntas que más me han hecho en los últimos años, y es que, el auge de este deporte a nivel social y la cantidad de circuitos y torneos de menores que se están llevando a cabo actualmente, hacen que los padres y madres se pregunten la validez de este deporte para sus hijos y cuándo es el mejor momento para apuntarlos.

Para responder a esta pregunta debemos conocer en que etapa evolutiva se encuentra nuestro hijo para poder proporcionarle una actividad física adecuada y así no cometer el error tan común de llevarlos al fracaso y a la renegación deportiva por haber querido especializarlos en un deporte demasiado pronto.

La iniciación deportiva según la etapa evolutiva del niño.

Apoyándonos en teorías pedagógicas de autores como Hernández Moreno, Blazquez o Sánchez Bañuelos, entendemos que “la Iniciacion Deportiva es el proceso en el que el niño empieza a aprender de forma específica uno o varios deportes y que comprende desde el aprendizaje inicial de un deporte (la primera toma de contacto) hasta que es capaz de practicarlo adecuadamente”.

Los deportes de raqueta son aconsejables para la iniciación deportiva de los niños
Los deportes de raqueta son aconsejables para la iniciación deportiva de los niños

El momento óptimo para la práctica deportiva es aquel en el cual la madurez del niño es la adecuada para aprender y entender una tarea. Por lo tanto, según la madurez del niño podremos ofrecerle una serie de actividades para favorecer a su desarrollo.

A modo de resumen os comento lo adecuado en cada fase evolutiva, ayudándome de estudios de Martin y Winter:

  • De 4 a 7 años: el objetivo es desarrollar las habilidades motoras básicas, la coordinación, el equilibrio, la orientación espacial o la lateralidad. Se desarrollará siempre mediante juegos.
  • Entre 8 y 9 años: se comenzará con la práctica de predeportiva con minideportes, cambiando las reglas de los deportes facilitándoselas y orientándolos juegos. Se recomienda comenzar por el atletismo para mejorar habilidades como la carrera, el salto o el lanzamiento.
  • De 10 a 12 años: al tener ya una base motora adquirida, podemos comenzar a trabajar las habilidades especificas (aun seguimos con los predeportes pero intentando mejorar en,a ejecución) y a desarrollar levemente la condición física adecuándonos siempre a la edad de los niños.
  • De 13 a 15 años: esta es la etapa en la cual ya se puede trabajar el deporte con sus reglas y sesiones de entrenamiento adecuadas a su edad, en este caso el pádel, y de la mano de especialistas ya que aun estamos en etapas muy sensibles del desarrollo del niño. Ya tienen madurez para adquirir un pensamiento táctico y las técnicas específicas del pádel.
  • A partir de los 16 años: el adolescente ya pues comenzar la práctica del deporte competitivo, aunque no alcanzará la madurez en su rendimiento hasta los 20 años que es cuando el deportista está preparado física y psicológicamente para rendir al máximo.

Aspectos positivos del deporte y la actividad física en edades tempranas.

Podemos afirmar que una practica deportiva bien orientada ayuda a la formación integral del niño en todos los ámbitos de su personalidad:

  • Ámbito Motor: Le ayuda a mejorar su salud al desarrollar la condición física.
  • Ámbito Cognitivo: Favorece a la capacidad para retener nuevos conocimientos.
  • Ámbito Social: Le hace sentirse parte de un todo.
  • Ámbito Afectivo: Fomenta la autoestima al sentirse más capaz después de haberse esforzado,  ayuda a liberar las tensiones y estrés del día a día y le además le produce diversión.

¿Cuando apuntarlo a clases de pádel? La opinión del profesional:

Si preguntas en cualquier club, su respuesta será: “que empiece cuanto antes empiece a recibir clases de pádel mejor”. Es lógico, ¿no? Ellos viven de eso, más alumnos, más clases, más palas venden, mas movimiento y mas beneficio económico…

Vosotros sois los que debéis decidir qué actividad física proponerle a vuestro hijo, y mi consejo es que busquéis una enseñanza multidisciplinar, que formen sus habilidades básicas, su coordinación, que cuanto mas pequeños sean, mas juegos haya y que lo principal sea divertirse y socializarse.

Es una buena posibilidad hasta los 8 años que estén en algún club o centro de actividades deportivas donde se les trabaje y motive siempre a través del juego.

Entre los 8 y los 12 años recomiendo que practiquen todos los deportes que puedan siempre que les apetezca probar pero de manera no competitiva y adaptando las reglas haciéndolas mas complejas cada año. Se recomiendan los deportes colectivos (fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano) y los de raqueta (pádel, tenis o tenis de mesa) antes que los de lucha (que puede llevar a connotaciones negativas) y los deportes individuales (que la socialización es menor y no se desarrolla el espíritu de equipo).

Entre los 8 y los 12 años es recomendable que se practiquen deportes colectivos como el pádel
Entre los 8 y los 12 años es recomendable que se practiquen deportes colectivos como el pádel

A partir de los 12 años es el momento en el que ya tienen la madurez y el repertorio motriz suficiente para comenzar con las clases de pádel específicas y se inicien en los aspectos técnicos y tácticos de nuestro deporte.

Aunque hoy en día hay categorías inferiores en los torneos de menores, la categoría de cadete es una buena etapa para iniciarse en la competición si es el deseo del niño. Recuerda que no debe ser decisión ni del entrenador (que le interesa porque se asegura meses de trabajo) ni de vosotros como padres (no queráis tener un profesional en casa, simplemente buscad su felicidad).

A veces muchos padres sueñan que su hijo sea un Top del World Padel Tour, no os equivoquéis, ni pretended que vuestro hijo cumpla vuestras frustraciones del pasado. El pádel, aunque sea un deporte en el que llegan más fácilmente al Top 100 con talento y esfuerzo, tan solo da de comer a los 20 primeros del ranking, así que nunca releguéis los estudios a un segundo plano en pro de ir a disputar un torneo de pádel ni entrenar cada tarde para el; porque cuándo lleguen a los 18 años tu hijo será uno más del montón, y no habrá marcha atrás si no se ha formado académicamente.

Así que dotad a vuestros hijos de un abanico de posibilidades deportivas, dejad que elija su deporte favorito, que compita si lo desea y apoyadles en todo momento, restando importancia a los resultados y haciendo hincapié en la suerte de poder pasar esos ratitos juntos… Si sigues estos consejos… es cuando verdaderamente tiene posibilidades de llegar a ser un Top del World Padel Tour, porque habrá elegido todo libremente y no tendrá en su conciencia la presión de llevar desde los 4 años con la pala en la mano siendo la promesa padelistica de su club.

¡Os invitamos a seguir toda la actualidad del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here